En los últimos 25 años que ya dura mi andadura profesional en Evaluación Ambiental, he sido testigo de un extraordinario proceso de transformación que tenido lugar tanto en el diseño y ejecución de obras de ingeniería en España.
Desde mi perspectiva, entre una amplia variedad de proyectos, creo que han influido en el aprendizaje y reconocimiento mutuo de ingenieros y ambientalistas principalmente la obra pública viaria y ferroviaria, las obras hidráulicas, las obras portuarias, los grandes proyectos industriales y tantos proyectos relacionados con la creación de infraestructura eléctrica o la producción de energía.
Cuando comencé a trabajar, las carencias en conocimientos sobre experiencias detalladas sobre el impacto ambiental de las obras de ingeniería y sobre la eficacia de las medidas de integración ambiental eran abrumadoras. Esta situación, ahora lo veo claro, era extensible a todo el sector.
Hoy la situación es muy diferente; la sensación durante este periodo ha sido de franco progreso, y por ello, debemos reconocimiento del esfuerzo no sólo para los profesionales del medio ambiente, sino también para el conjunto del sector de la ingeniería.
Sin embargo, aunque hoy tenemos la madurez técnica y conocimiento para alcanzar gran eficacia ambiental en diseño y obras de ingeniería, una parte muy importante de las infraestructuras de transporte, puertos e instalaciones energéticas del país ya se han concluido.
Por esto, con cierta frecuencia he reflexionado sobre cuáles podrían haber sido los beneficios sobre el medio ambiente si hubiéramos dispuesto de más conocimientos sobre los efectos y la eficacia de las medidas adoptadas, al menos en los primeros proyectos realizados en España y su evolución en el medio.
Hoy se están realizando los primeros proyectos demostradores de Eólica Marina en España. Ya se están planteando algunos pequeños parques pre-comerciales, y se prevé un gran crecimiento de grandes proyectos comerciales en diferentes partes de nuestro litoral.
En estos momentos, se dispone de un sector técnico – ambiental maduro y consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente, y habituado a la responsabilidad de integrar ambiental y socialmente grandes proyectos, aunque ignorante de los impactos específicos de los proyectos de eólica marina flotante y cómo abordarlos para la mejor protección ambiental.
En este contexto, en mi opinión, se debería considerar como objetivo a lograr antes de que se comiencen a instalar los parques comerciales, la generación de información y su divulgación sobre los impactos ambientales y sociales, positivos y negativos, generados por estos primeros demostradores y parques pre-comerciales.
Como segundo objetivo, estos emplazamientos deberían estar abiertos a ensayar métodos y sistemas que mejoren la integración ambiental de los proyectos, o que faciliten la obtención de información para su seguimiento.
Este planteamiento, mantenido a largo plazo, proporcionaría una referencia muy beneficiosa para el medio ambiente, que se multiplicaría en cada uno de los proyectos comerciales.
Si te interesa esta temática, no dudes en visitar nuestro curso en Evaluación y Seguimiento del Impacto de los Parques Eólicos sobre la Fauna.
Deja tu comentario