Los humedales son ecosistemas que albergan una enorme biodiversidad y ofrecen un amplio abanico de servicios ecosistémicos a la sociedad. Entre estos servicios se encuentran la depuración de las aguas y la fijación de carbono. De hecho, son grandes aliados contra el cambio climático si se encuentran bien conservados. Sin embargo, la superficie mundial ocupada por estos ecosistemas sigue decreciendo a un ritmo vertiginoso, concretamente un 35% entre 1970 y 2015.

La tecnología de humedales artificiales, o humedales de tratamiento, aprovecha y optimiza los mecanismos de depuración que tienen lugar en los humedales naturales para tratar aguas residuales o contaminadas. Existen distintas modalidades de humedal de tratamiento que se pueden configurar o combinar según las necesidades de tratamiento, para lograr retirar una gran variedad de contaminantes del agua. Además, también es posible mejorar la biodiversidad acuática y del entorno mediante esta tecnología, pudiendo englobarse en este caso en el marco de las Soluciones basadas en la Naturaleza. En las últimas décadas su uso ha comenzado a extenderse en todo el mundo, sin embargo, su aplicación a escala real es tímida todavía en algunos países, entre ellos España.

Actualmente, diversos proyectos del programa LIFE de la Unión Europea están trabajando con humedales naturales y artificiales para desarrollar innovaciones en la gestión y diseño de estos espacios.

En este Webinar conocemos los avances que se están realizando en estos proyectos.

Fuente: AGUAS RESIDUALES INFO