La regulación de la calidad y la cantidad de agua que llevan los ríos es uno de los servicios ecosistémicos más importantes que nos oferecen los bosques. Los diferentes estratos de vegetación del bosque (árboles, arbustos y hierbas) reducen la velocidad con la que las gotas de lluvia impactan contra el suelo, y también la velocidad con la que el agua corre por encima. Esto aumenta la capacidad de infiltración del suelo hacia los acuíferos y reduce la erosión.
Como resultado, cuando hay bosque, el riesgo de inundación en episodios de lluvias intensas es menor. Además, aunque habitualmente llega menos agua en los ríos, ésta es de mejor calidad.
Este proyecto estudia diversas estrategias de adaptación al cambio climático para hacer un uso más eficiente del agua en sistemas forestales, agrícolas y urbanos.
Bueno, del vídeo se pueden rescatar ciertas cosas puntuales, que observando el ecosistema Colombiano y como estas tierras se prestan para plantar arboles, se podría rescatar que, mientras que en los bosques el riesgo de inundación es menor debido a que esta vegetación disminuye la velocidad de impacto de las gotas de aguas en el suelo, estas por razones lógicas tendrá una infiltración mas lenta y por lo tanto al momento de llegar a los acuíferos ( la parte mas baja donde se acumula el agua. Es decir, cuando esta se topa con una capa subterránea impermeable) llegaran de manera mas prudente y de igual manera, llegaran de manera regular a los ríos y disminuiría los riesgos de inundación, por ejemplo, observamos que en Barranquilla las inundaciones son frecuentes cuando llueve y es porque en esta ciudad la vegetación es poca, y de esta manera el agua llega de manera brusca a los ríos, haciendo que estos crezcan de manera repentina y lo que ocasiona las inundaciones frecuentes, cosas que no ocurrirían si existiera mucha mas cantidad de vegetación en esta ciudad.
De todo esto podemos llegar a una conclusión de que si en Colombia, existiera mas vegetación, mas arboles plantados cerca de los ríos y estos fueran menos talados se podría afirmar que el riesgo de erosión y de inundación bajarían dramáticamente.