El doctor Enric Sala, explorador residente de National Geographic, inauguró el proyecto Pristine Seas en 2008 para identificar, proteger y restaurar los últimos lugares verdaderamente salvajes del océano. A través de la exploración, la investigación científica, el análisis político y económico, y el compromiso de la comunidad, trabajamos para establecer reservas marinas en las que la vida pueda prosperar, al mismo tiempo que aseguramos su gestión efectiva en los años posteriores.
Es un tema muy interesante, ya que en el caso de Colombia limita con el mar caribe y el océano pacifico, debido a esto tenemos una gran escala de diversas especies acuáticas, lo cual es un gran privilegio. Y es un muy bueno resguardar, proteger y cuidar esos ecosistemas marinos ( La riqueza natural de nuestros océanos está representada en 40 especies de mamíferos acuáticos, de los cuales 33 son especies marinas: 6 tipos de ballenas, 3 de cachalotes, 4 zifios, 16 delfines marinos, 3 lobos marinos y un león marino…. Entre otras especies incluyendo a los arrecifes coralinos.
*La importancia de los océanos se refleja en la conservación de la vida, no sólo como fuente de recursos, sino también como un medio regulador, porque permiten controlar la temperatura de la superficie terrestre, absorber el CO2 de la atmósfera, producir oxígeno y almacenar nutrientes.
Por eso es muy importante la conservación y resguardo del mar por medio de estudios y análisis.