La Campaña de concienciación paneuropea «Generation Awake», impulsada por la Comisión Europea en 2011, ha entrado en su cuarta  y última fase, que apuesta por la economía circular e incide en la necesidad de cambiar el modo en que fabricamos y consumimos bienes. Con la mira puesta en una Europa más eficiente, promueve el uso sostenible de los recursos y considera los residuos como recursos valiosos. La Campaña estará activa hasta finales del próximo mes de marzo.

«Generation Awake» está dirigida a personas de entre 25 y 40 años, y con ella se quiere concienciar a los ciudadanos europeos e invitarlos a reflexionar sobre los hábitos de consumo actuales y las consecuencias que estos tienen sobre el medio ambiente, los recursos naturales, y el bienestar de la sociedad.

En este sentido, España va por el buen camino. En 2012, la cantidad de residuos que generó se situó por debajo del promedio de los 4.000 kg de la UE, y las tasas de recuperación y reciclaje de los residuos de envases superaron los objetivos que marcó la UE.

La Campaña ofrece una serie de recursos como un sitio web en diferentes idiomas en la que los ciudadanos tienen a su disposición material divulgativo e información de interés, un vídeo promocional, entre otros, un perfil de Facebook, así como un canal en YouTube GenerationAwake/YouTube, con más de seis millones de visitas, que ganó recientemente el Delfín de Oro en la 5a edición de los Cannes Corporate Media & TV Awards (2014). Todos ellos explican y promueven la participación e incorporación de estas propuestas a la vida cotidiana.

Así, con el fin de acercar a los ciudadanos alternativas sostenibles para las costumbres diarias, la Campaña ofrece una guía de consumo con consejos que ayudan a comprender el impacto de los comportamientos y usos del día a día en los recursos naturales y medio ambiente. Esta guía está dividida por categorías para hacer su uso más sencillo. El aire, el reciclaje, la biodiversidad, la economía verde, la reutilización o el consumo excesivo, son algunas de las temáticas que recoge.

La economía circular; hacer más con menos

Bajo el paraguas de la sostenibilidad, el reciclaje y la eficiencia, se encuentra la cada vez más conocida economía circular o economía verde. Esta última fase de «Generation Awake» se identifica con la filosofía que defiende la economía circular; crear más valor al mismo tiempo que se reducen los recursos utilizados, los costes y los impactos en el entorno. Esto es hacer  más con menos.

Para ello hay que cambiar la cultura de usar y tirar por la de reutilización de los recursos. Actualmente, compramos los artículos que necesitamos, los usamos, y cuando no los necesitamos o se estropean, nos deshacemos de ellos y adquirimos unos nuevos. La economía verde o circular apuesta por la modificación de la producción, de la forma de adquisición y del consumo. Con unos procesos de fabricación y unos sistemas de gestión medioambiental más eficientes se pueden disminuir notablemente las energías empleadas en la fabricación, los residuos generados y las materias primas necesarias. Todo ello conlleva además, a una reducción de los gastos de funcionamiento de un negocio.

El objetivo de este nuevo sistema es acabar con los residuos que se generan tanto en las empresas como en la sociedad, y aprovechar al máximo las materias primas a través de la reutilización, la reparación y el reciclaje.

El Instituto Superior del Medio Ambiente es una de las entidades que apoyan esta iniciativa europea de educación ambiental.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCMQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.generationawake.eu%2Fes%2F&ei=OEeAVMKQH8vdavT9gegJ&usg=AFQjCNGyks4pfmQwA0f91iDlp-Z8WYeekQ&sig2=Y9-xGoOK6CXfbDc368dqVQ&bvm=bv.80642063,d.d2s