En los últimos meses, Marks & Spencer ha lanzado una interesante propuesta orientada a intentar cambiar la mentalidad de los clientes de ropa. El objetivo: cambiar el comportamiento de compra de sus 21 millones de clientes en beneficio del bien común.
Quizá nunca te hayas parado a reflexionar sobre ello. Yo he de reconocer que no lo había hecho, pero los datos son reveladores:
- Por término medio, en el Reino Unido se tiran 114.000 prendas de ropa cada hora. Más de 1 billón de prendas de ropa son enviadas anualmente a los vertederos en el Reino Unido.
- Uno de cada cinco británicos admite haber tirado alguna prenda de ropa después de un solo uso. A un coste promedio de algo menos de 30€ por artículo descartado, esto equivale a más 115 millones de euros, en ropa que va a parar cada año a los vertederos después de haber sido usada una sola vez.
- El 74 % de las personas ha tirado a la basura ropa que ya no quería, en los últimos doce meses.
- Uno de cada cuatro británicos admite haber tirado seis o más prendas de ropa durante el último año.
- Según el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos rurales del Reino Unido (DEFRA), los consumidores de ese país tiran 2 millones de toneladas de ropa al año, de las cuales la mitad va directamente al vertedero.
Probablemente una encuesta realizada sobre este tema en España daría unos resultados parecidos. Por ello, esta campaña de Marks & Spencer, sencilla en su concepto aunque no exenta de dificultades en su aplicación, resulta tan refrescante y motivadora.
¿Cuál es el objetivo final de Marks & Spencer?
Pues ni más ni menos que reciclar tanta ropa como vende cada año; es decir, 350 millones de prendas de ropa, lo que no es una tarea pequeña.
¿Qué es el shwopping?
Shwopping es, una vez más, una inspirada combinación de palabras: “swap” (intercambiar) y “shopping”.
La idea es que cuando los clientes van a comprar ropa nueva aprovechen para depositar otra vieja o en desuso, sea donde sea que la hayan adquirido en su momento. Y que lo hagan en las mismas tiendas de M&S en que van a hacer sus compras, lo que sin duda resulta sencillo y cómodo para los clientes, que seguramente más de una vez se han planteado qué hacer con esa ropa que ya no usan desde hace tiempo.
Para divulgar esta iniciativa, M&S, ha cubierto el exterior de su principal tienda, que tiene varios pisos, con 10.000 artículos donados, creando una llamativa y colorida imagen.
También es posible encontrar vídeos en YouTube que explican de una manera sencilla esta idea, que sin duda va a suponer cambios en el mundo de la venta de ropa.
Y se ha lanzado una campaña de divulgación en Facebook que permite obtener puntos y premios a quienes ayuden a darla a conocer.
Puede que en un primer momento te surjan dudas sobre el resultado de esta campaña. Pues bien, en el verano de 2012 ya se había recogido más de medio millón de prendas de ropa usadas.
¿Tú qué opinas del shwopping? ¿Conoces alguna iniciativa parecida?
José Luis Canga Director Técnico en Abaleo, S.L. colabora con el Instituto Superior del Medio Ambiente como docente de los cursos Análisis de Riesgos Ambientales, y Especialista en Gestión Ambiental de Producto.
Este post se ha publicado en la web de Abaleo y se reproduce con permiso de sus autores
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