Qué importante es tener buena suerte, ¿verdad? La suerte de estudiar lo que uno quiere, la suerte de tener un trabajo que a uno lo llene, la suerte de… Suerte para todo.
Pero la suerte, ¿se tiene o se consigue? Hay que tentarla, salir a buscarla, no podemos limitarnos a esperar a que simplemente ocurra.
Ser afortunado es algo que hay que trabajar. El azar puede influir, pero más importante es que estemos con los ojos bien abiertos para no dejar pasar ni una sola de las oportunidades que se nos presentan.
Por ejemplo, la semana pasada fue el I Desayuno de Trabajo de Emprendedores del Sector Ambiental. Tanto si tienes trabajo como si no; si eres recién licenciado, graduado, estudiante; con máster o sin él; con experiencia o no; con inquietudes, curiosidad o nada de lo anterior, este desayuno pudo haber sido tu pizca de suerte. Conocer gente, compartir con profesionales del sector un café (¡y qué profesionales! En el hashtag #GreenNB se sucedían los nombres: Santiago Molina, Alejandro Maceira, JL Canga, V. Martín, Daniel Castaedas, …), intercambiar opiniones con veteranos y recién llegados puede abrirte unas puertas que ni siquiera pensabas que estaban ahí.
Si bien asistir a estos eventos (o seguirlo por las redes sociales) es una oportunidad, hay muchas otras maneras de abrir esas puertas. Pero todas ellas implican salir de nuestro círculo de confort, lanzarse al mundo con decisión y animarnos a equivocarnos para poder aprender y, así, crecer y cambiar nuestra suerte.
Entonces, ¿vas a confiar en tu suerte o vas a buscarla?
Totalmente de acuerdo, Srta. Fernández. Para que te toque la lotería hay que ir a la Administración de lotería correspondiente y comprar el boleto.
Ser activo y constante, tanto en las redes sociales como en el 1.0, es imprescindible para conseguir los objetivos que nos proponemos.
Me atrevería a decir que el verdadero potencial de las redes sociales está precisamente en que te pueden facilitar acceso a contactos eficaces. Tanto si estás buscando trabajo como si estás buscando clientes o colaboradores, perderás una sensacional oportunidad si no cierras el círculo e interaccioneas directamente con aquellos profesionales con los que compartes sector, conocimiento e inquietudes. Es precisamente de ahí de donde con frecuencia surgen las más interesantes propuestas.
Me permito recuperar otra entrada muy en la línea y también escrita por Lucía que merece la pena releer:
http://www.comunidadism.es/blogs/no-tengo-tiempo-para-eso
Gracias y un saludo,
Santiago Molina
Estoy absoluta y rotundamente de acuerdo en que no van a venir a traernos el trabajo a casa (ni cualquier otra oportunidad) y que hay que salir de «caza». Pero no solo por eso: en las redes sociales y en este tipo de eventos se disfruta, se aprende y se establece contacto con personas que van a enriquecernos más allá de lo que íbamos a buscar, ya fuese trabajo, no «oxidarnos» o simplemente aprender un poquito.
Así que, por supuesto, invito a todo el mundo abrirse al ídem y dejarse llevar por las interacciones que es posible descubrir ahí.
Saludos.
Recupero este post porque en el Desayuno de Trabajo de hoy, en el que han surgido un montón de ideas interesantes y en el que había un caldo de cultivo excepcional para el mentoring, ha salido varias veces este tema. De hecho, pensaba escribir un post sobre el asunto y he recordado que Lucía ya lo había hecho con anterioridad.
Es evidente que en los inicios uno se puede sentir fuera de lugar y que es difícil romper el hielo pero eso no puede ser barrera. La gente que viene a estos eventos es gente normal, como tú y como yo (es más, habitualmente con experiencias e inquietudes parecidas a las tuyas) y que probablemente se sienta identificado con tu proyecto y esté más que dispuesta a ayudarte. Y hoy lo hemos constatado con el nuevo Desayuno de Trabajo así que, seas joven, inexperto o simplemente tímido, confío en que te animes a venir al próximo.
Saludos,
Santiago Molina