Cuando pensamos en restauración ecológica muchas veces se nos viene a la cabeza espacios que han tenido un elevado grado de degradación y que se encuentran en zonas muy cercanas a núcleos de población o que han sufrido algún tipo de catástrofe natural. Sin embargo, los espacios protegidos se benefician y se han beneficiado también de esta práctica siempre que se haga correctamente. A continuación, enumeramos algunos ejemplos recientes:
- Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: Este parque natural en Andalucía sufrió un importante incendio en 2005, que afectó a más de 5000 hectáreas. Gracias a las actuaciones para el fomento de la regeneración natural y protección del suelo, así como la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, el espacio ha experimentado una gran recuperación de la biodiversidad. Un buen indicador del éxito de la restauración es la fauna que lo habita; en este espacio la población de águila imperial ibérica, una especie en peligro de extinción, ha aumentado significativamente convirtiéndose Jaén en la provincia con más parejas.
- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: En este parque nacional de los Pirineos se han llevado a cabo proyectos de restauración de bosques de pino negro, especie autóctona de la zona que había sido degradada por la actividad humana. Gracias a la restauración, se ha recuperado la biodiversidad y mejorado los parámetros de calidad del aire y el agua.
- Parque Natural del Delta del Ebro: Este humedal costero en Cataluña ha sido restaurado después de décadas de degradación debido a la actividad humana, incluyendo la construcción de infraestructuras y la agricultura intensiva. Se han realizado intervenciones en zonas de humedal que sirvieron como filtro verde para los arrozales y se ha reintroducido la vegetación autóctona, lo que ha llevado a la creación de espacios privilegiados para la avifauna y ha mejorado la calidad del agua en la zona.
- Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán: Este parque natural en Galicia ha sido objeto de un proyecto de restauración ecológica dentro de su Plan de Ordenación (PORN) que ha permitido la recuperación de zonas dunares y la conservación de especies de flora y fauna autóctonas. También se ha limitado el uso turístico habilitando zonas de paso para evitar la destrucción de las dunas y se han eliminado especies invasoras.
- Parque Nacional de Garajonay: Este parque nacional en La Gomera (Canarias) ha sido objeto de un proyecto LIFE de restauración de bosques de laurisilva, especie autóctona de las islas que había sido explotada tradicionalmente y que también sufrió por un incendio en 2012. Gracias a las acciones de restauración y mejoras del suelo, la sucesión ecológica ha hecho su magia mejorándose el estado de los bosques maduros y la biodiversidad asociada a ellos, incluyendo especies de aves endémicas.
Estos son solo algunos ejemplos de casos éxito en restauración ecológica en España. Y aunque todavía queda mucho por hacer, hay muchos proyectos más en todo el país que están contribuyendo a la recuperación de la biodiversidad y el estado ecológico en estos espacios. Gracias a la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de Conectividad y Restauración Ecológicas esperamos poder aportar muchos más ejemplos pronto.
Si te interesa la restauración ambiental o ecológica, te recomendamos nuestro curso Restauración Ambiental de Espacios Degradados.
Deja tu comentario