Llevaba tiempo queriendo escribir este post porque creo que puede resultar muy útil para todas aquellas personas que están buscando empleo y sobre todo para aquellas que envían sus curriculum de manera voluntaria a las empresas, sin ir dirigido a nadie en particular.
En los tiempos que corren no podemos desperdiciar ningún envío que hagamos y tenemos que hacer todo lo posible para que el correo que enviamos sea abierto cuando le llegue al receptor. Si conseguimos que además abra nuestro CV y lo lea ¡será todo un triunfo¡ Pero sobre todo que no borre el email sin ser leído.
Cuáles creo (en mi opinión) que son los aspectos fundamentales en los que no debemos fallar.
1. Poner un asunto en el cuerpo del correo electrónico. Si recibieras cien correos al día y tuvieras que hacer una limpieza rápida para quedarte sólo con aquellos que consideras importantes ¿no crees que un correo de un emisor que no conoces y sin asunto lo borrarías?
Cuidado también con las direcciones de correo.
No cuesta nada crear una cuenta gmail o similar para que sea la cuenta oficial y en la que aparezca vuestro nombre.
¡Nada de direcciones de correo tipo Vicky69@hotmail.com
2. ¡Escribir algo en el cuerpo del mensaje.
Qué tal poner, por lo menos: Buenos días, adjunto les remito mi CV para su consideración. Un saludo
Muchas veces no viene escrito ni eso…
3. Hacer una breve presentación.
Puede ir incluida directamente en el cuerpo del mensaje o podemos hacer una carta de presentación que adjuntamos en un fichero.
Eso sí, indicando en el cuerpo del mensaje lo que hemos dicho en el apartado anterior y añadiendo además que adjuntamos la carta de presentación.
4. Personalizar los CV y las cartas de presentación.
No cuesta nada y parece que uno se ha tomado la molestia, si hace alguna indicación en la carta o en la presentación que indique que se ha mirado la web del destinatario y especifica los motivos por los que ha considerado interesante enviar el CV.
Y en el CV, tanto si estamos contestando a una oferta de empleo como si lo estamos enviando de manera voluntaria es importante adaptar, entresacar o resaltar aquello que consideremos más importante del CV, que puede ir en relación con el puesto al que estemos ofertando.
Es decir, ponérselo fácil a la persona que va a recibir nuestro CV.
5. Si estás enviando el CV a una consultora ambiental intenta destacar tu experiencia concreta en este campo, aunque lleves trabajando varios veranos como repartidor de pizzas, dependienta de Bershka o dando clases a niños (esto no es malo, porque demuestra iniciativa y voluntad de hacer cosas, pero no es lo más importante).
En un golpe de vista más o menos rápido se tiene que ver la experiencia y la formación concreta en el campo que quieres resaltar.
Y para terminar, un par de consejos:
Si la empresa te contesta, da las gracias. Sobre todo si te das cuenta de que te han dado una respuesta personalizada, que no es un párrafo estándar tipo:
Su CV será incluido en nuestra base de datos y punto.
Vía email cuesta poco y quedas bien, no es una carta a la que tengas que ponerle un sello ni tienes que gastar haciendo una llamada.
Y otra cosa importante. Lleva un control de los sitios a los que envías el CV, con la fecha en la que lo haces. No queda bien si cada dos semanas envías el CV al mismo sitio.
Puedes hacer un cuadro en Excel donde pongas el nombre de la empresa, la dirección de email donde lo has enviado, si se lo has enviado a alguien en concreto poner el nombre, la fecha de envío y la fecha de actualización de tu CV.
Si por ejemplo, al año has tenido cambios importantes en el curriculum, debido a formación nueva que has hecho y que consideras de interés para la empresa donde ya lo habías enviado o porque has trabajado un tiempo en el sector, envía de nuevo el curriculum haciendo constar que lo envías de nuevo actualizado para que la empresa destinataria tenga la última versión.
Espero que os hayan resultado interesantes estos consejos y os ayuden en la búsqueda de empleo. Como se dice, “estar en paro no es estar parado”.
Gracias a internet se puede tener acceso a las empresas objetivo donde te gustaría trabajar. Visitar las páginas web también te puede dar ideas de campos que a lo mejor no conocías o de formación que puede ser interesante que hagas para mejorar tu perfil profesional.
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