Con motivo del día del Mundial del Medioambiente y del día Mundial de los Océanos, los pasados 5 y 8 de junio, respectivamente, os traemos este post en el que nos hemos preguntado cuáles son los factores que se deben tener en cuenta a la hora de preparar y realizar una actividad de voluntariado ambiental.
Está claro que la actividad tiene que tener como tema principal el Medioambiente, por lo tanto, es recomendable hacerlo en un entorno natural o un en espacio donde se pueda tratar sobre este tema, ya sea en un museo, en un centro de interpretación de la naturaleza u otros.
Lo primero que tendríamos que tener en cuenta es saber a quién va dirigida la actividad, es decir, con qué grupo de personas vamos a realizarla, saber si se tratan de personas jóvenes, familias con niños, personas mayores, trabajadores o habitantes del medio rural; dependiendo de ello enfocaremos la actividad de una forma u otra. Tampoco es igual el lenguaje que utilizaremos y tenemos que adecuarnos al grupo, por ejemplo, si hay niños es importante comunicarnos de tal forma que sea fácil de comprender y no recurrir a tecnicismos, en cambio, si se tratan de adultos, en ese caso, sí se puede usar un lenguaje algo más científico.
El lugar dónde se realice la actividad y la duración de la misma también es muy importante a la hora de planificar. Si finalmente optamos por hacer la actividad en un entorno natural hay que tener en cuenta cómo es el terreno, conocerlo y visitarlo antes de realizar la dinámica sería lo recomendable, de esta forma nos aseguraremos de lo que realmente hay en la zona y qué herramientas propias del entorno podemos usar. Si hacemos una ruta interpretativa de la biodiversidad, visitar unos días antes el terreno nos permite asegurarnos cuáles son las especies que se pueden ver en ese momento, cómo están las rutas, si se encuentran deterioradas o no, y si el lugar es de fácil acceso para quedar en ese punto. Con esta información previa seremos capaces de organizarnos y recomendar a los voluntarios acerca del calzado y la ropa adecuada para la actividad con algo de antelación. Por otro lado, si lo realizamos en un museo o en un centro de interpretación de la naturaleza, tendremos que ponernos en contacto con el centro y coordinarnos con ellos para la realización de la actividad, visitarlo y ver cuáles son las actividades que podríamos organizar y qué herramientas tendríamos disponibles.
El material que utilizaremos también es algo a tener en cuenta para prepararnos para cualquier actividad de voluntariado. Si queremos preparar un taller de construcción de cajas nido, de hoteles de insectos o la fabricación de bombas de semillas tendremos que llevar todo el material necesario y las herramientas para su fabricación, además de tener un espacio dónde elaborarlos, saber si hace falta llevar mesas plegables o hay mesas libres en la zona dónde nos encontremos.
Podemos también apoyarnos en recursos tecnológicos para la actividad, usar aplicaciones móviles es una forma de fomentar la ciencia ciudadana, de este modo conseguimos que los voluntarios se sientan parte de un proyecto más grande y de carácter científico, ayudando así al avance en la investigación. Muchos son los proyectos que cuentan con aplicaciones móviles, nos podemos informar bien para preparar la actividad. Por ejemplo, si vamos a realizar una recogida de residuos en un entorno natural aplicaciones como eLitter, que clasifican los residuos que se van encontrando, son una gran herramienta con la que contar; o aplicaciones como Pl@ntNet, que nos permiten reconocer plantas con tan sólo fotografiarlas. En general son herramientas prácticas que tenemos disponibles al alcance de nuestras manos, eso sí, hay que tener en cuenta que los participantes tengan dispositivos móviles y puedan descargarse o se descarguen previamente la aplicación, y también asegurarse de la cobertura en la zona.
Con esta serie de consejos y teniendo en cuenta otros factores como pueden ser la climatología de la zona, la temporada, y la promoción podremos planificarnos a la hora de organizar un voluntariado de tipo ambiental.
Si tienes interés en conocer más en profundidad cómo preparar un voluntariado, puedes realizar el Curso de Gestión de Voluntariado que planteamos desde el Instituto Superior de Medio Ambiente.
Deja tu comentario