La Comisión Europea apuesta decididamente por crear un marco adecuado para que en la Unión Europea pueda desarrollarse un mercado debidamente organizado para los “productos verdes” (Building the Single Market for Green Products ).

Con este objetivo, en mayo de 2013, la UE presentó los estándares para la determinación de:

La Huella Ambiental de Producto (HAP; Product Environmental Footprint, PEF) es una metodología  para evaluar los efectos sobre el medio ambiente de un producto, basada en el Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Análogamente para una organización.

¿Cuál es el objetivo de la Huella Ambiental de la Unión Europea?

El objetivo es normalizar en toda la UE la manera de demostrar que un producto u organización tiene un mejor comportamiento ambiental, tratando de poner orden en la dispersión de iniciativas, organismos y etiquetas que en este momento confunden a los consumidores y a todas las partes implicadas en la cadena de valor (hay más de 400 etiquetas ambientales en el mundo). Debemos saludar, por tanto, con optimismo esta iniciativa y desear que llegue a buen puerto.

Imagen: http://www.european-coatings.com/

¿Qué es la experiencia piloto de la Huella Ambiental de la UE?

Los objetivos de la experiencia piloto de la Huella Ambiental son los siguientes:

  • Establecer y validar el proceso de la elaboración de las normas específicas que deben definir cómo se debe hacer la Huella Ambiental de los distintos grupos de productos (Reglas de Categoría para la Huella Ambiental de Producto, RCHAP).
  • Probar diferentes sistemas de verificación para comprobar que las Huellas Ambientales calculadas cumplen con las RCHAP.
  • Probar diferentes formas de comunicación (entre empresas y de las empresas a los consumidores) de la información de la Huella Ambiental de Producto.

La importancia de esta experiencia piloto es que las Reglas de Categoría para la Huella Ambientalde Producto (RCHAP; Product Environmental Footprint Category Rules, PEFCRs) resultantes de la fase piloto:

  • Se convertirán en las normas de productos válidas en el marco de la Huella Ambiental de Producto (HAP; PEF) en la UE.
  • Deberán ser utilizadas por todas las industrias y los componentes de los respectivos sectores, en la Unión Europea y a nivel internacional, para medir el comportamiento de sus productos basado en la Huella Ambiental de producto.

En los próximos años se elaborarán las Reglas de Categoría para la Huella Ambiental de Producto(RCHAP) de distintas categorías de productos y las Reglas Sectorialespara la Huella Ambiental de Organización (RSHAO). Con ello se trata de disponer de unos criterios claros y normalizados que den consistencia y reproducibilidad para que las empresas de cada sector que lo deseen puedan elaborar la HAP con criterios homogéneos y dando resultados comparables.

¿Qué plazos tiene la experiencia piloto?

La Huella Ambiental de la UE se va a someter a una experiencia piloto durante tres años, que comienza en estos momentos. El programa de plazos previsto es el siguiente:

  • El 2 de octubre  de 2013 se hizo pública la lista de los participantes en los proyectos piloto.
  • En noviembre de 2013 se inicia la elaboración del primer grupo de RCHAP.
  • En el segundo semestre de 2014 se inicia la prueba de los procesos de verificación.
  • En abril de 2015 se empieza con la prueba sobre los medios de comunicación adecuados para la HAP y HAO.

Merece la pena resaltar que en 2014 se dispone de una nueva llamada a la participación voluntaria en esta experiencia piloto de empresas del sector de alimentación (comidas, alimentación y bebidas)

¿Qué sectores han sido elegidos para participar en la experiencia piloto?

Los proyectos seleccionados por la Comisión Europea para la fase piloto de la Huella Ambiental son los siguientes:

  • Proyectos piloto para elaboración de Reglas Sectoriales para Huella Ambiental de Organización (OEFSR, Organisation Environmental Footprint Sector Rules): Distribución comercial,
  • Proyectos piloto para elaboración de Reglas Sectoriales para Huella Ambiental de Organización (OEFSR, Organisation Environmental Footprint Sector Rules) liderados por el European Commission’s Joint Research CentreBienes y artículos sanitarios de higiene del hogar; Producción de metales.

Source: http://ec.europa.eu/environment/eussd/smgp/organisation_footprint.htm

¿Tiene algún interés para las empresas el desarrollo de la Huella Ambiental de Producto y Organización por la Unión Europea?

Hoy día es una realidad que en los mercados internacionales las grandes empresas están incorporando desde hace tiempo los criterios de sostenibilidad en su estrategia empresarial:

  • Por un lado, el más importante, porque la adecuada gestión de los recursos (eficiencia energética, agua, materias primas, generación y gestión de residuos, etc.) es la clave de la viabilidad a medio y largo plazo del negocio.
  • Por otro, porque cada vez más los clientes valoran la gestión sostenible de las empresas y disponer de productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente.

El cálculo de la Huella de Carbono y de la Huella Ambiental de Productos y Organizaciones ha adquirido en los últimos tiempos una importancia inimaginable hace unos años. Lo que empezó siendo una iniciativa aislada de algunas empresas y organizaciones adelantadas, es hoy día, cada vez más, una ventaja (y pronto una necesidad) para competir en los mercados nacionales y sobre todo en los internacionales.

En definitiva, el cálculo de la Huella Ambiental de productos y organizaciones es una demanda real y actual del mercado, que además tiene el valor añadido de que, en muchos casos, las iniciativas para su reducción conllevan ahorros económicos  significativos para las empresas.

José Luis Canga Director Técnico  de Abaleo, S.L. colabora con el Instituto Superior del Medio Ambiente como docente de los cursos Cálculo de Huella de Carbono, Huellas ambientales de productoAnálisis de Riesgos Ambientales