El Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) es un documento vivo: cada dos años tenemos una nueva versión que incorpora enmiendas que permiten la adaptación al progreso de un acuerdo internacional adoptado en Ginebra el 30 de septiembre de 1957 y que entró en vigor el 29 de enero de 1968.

La aparición de nuevas materias peligrosas (¿quién pensaba en las baterías de litio hace sesenta años?), los avances en seguridad industrial, la evolución de los medios de transporte, los acuerdos multilaterales, la aproximación a otras reglamentaciones… van haciendo necesario revisar y adaptar un texto que se reedita bianualmente.

¿Qué versión aplico? ¿ADR 2017 o ADR 2019? En el capítulo 1.6, dedicado a medidas transitorias, encontramos la respuesta: “1.6.1.1 menos que se estipule lo contrario, las materias y objetos del ADR podrán ser transportados hasta el 30 de junio de 2019, de conformidad con las disposiciones del ADR aplicables hasta el 31 de diciembre de 2018. ”

Así pues, si bien la siguiente versión del ADR entra en vigor el 1 de enero del año al que hace referencia, hasta el 1 de julio su aplicación no es obligatoria –salvo para los requisitos que se disponga otra cosa. Entre el 1 de enero y el 30 de junio el nuevo ADR está vigente pero, en líneas generales, no es de aplicación obligatoria.

Entonces ¿qué ADR utilizo? Dependerá de las características de mi organización y la capacidad de anticipación y adaptación al cambio. Hace tiempo que tenemos disponible las versiones oficiales del ADR 2019 en inglés, francés y ruso. El Ministerio de Fomento aún no ha publicado las enmiendas traducidas al español, ni tenemos la publicación formal en el Boletín Oficial del Estado ni la edición del texto a la que nos tiene acostumbrados el Ministerio de Fomento.

Personalmente me gusta manejarme en papel con la edición del Ministerio de Fomento y en digital con el pdf publicado en el B.O.E., por lo que, en lo que a su aplicación se refiere, el ADR 2019 me esperaría hasta el 1 de julio. Ahora bien, cualquier empresa que espere a esa fecha deberá preparar con antelación suficiente las novedades que puedan afectar a su operativa.

Es importante tener en cuenta que elijamos la versión que elijamos tenemos que utilizar el ADR completo. No vale acogerse a las disposiciones más favorables del ADR 2017 y a las más favorables del 2019. Cada organización debe aplicar completamente, durante este periodo transitorio, la versión del ADR que elija. Por ejemplo, no puedo quedarme sólo con la versión de las instrucciones escritas de 2017, mientras que para todo lo demás aplico el 2019.

Y ¿qué pasa con los exámenes? Buena pregunta. Distintos profesionales relacionados con el transporte de mercancías peligrosas tienen que obtener certificaciones de su formación para poder ejercer. Tal es el caso de los Consejeros de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas, que se enfrentan a un examen de obtención de la titulación y cada 5 años deben superar uno de renovación.

Las convocatorias de examen pueden tener indicaciones específicas al respecto, pero lo normal suele ser que las preguntas sean de la versión del ADR de aplicación obligatoria. Es decir, durante el periodo transitorio lo normal es que sean del ADR anterior, mientras que a partir del 1 de julio serán con el ADR 2019.

Conviene no perder de vista que el objetivo de estas pruebas es comprobar que efectivamente el profesional cuenta con los conocimientos relacionados con sus funciones. Y que los mantiene actualizados. A pesar de ello, en la práctica, las actualizaciones bienales del ADR no suponen un porcentaje significativo del total del texto, por lo que podríamos superar sin muchas dificultades un examen basado en el ADR 2019 estudiando y utilizando como guía para solucionar los casos prácticos el ADR 2017. Pero dependerá del énfasis que el tribunal pusiese en las novedades y el peso de las mismas frente al total de los contenidos del ADR.

En cualquier caso estaremos a lo que nos cuente el Ministerio de Fomento en las jornadas técnicas del ADR 2019 que, seguramente, organizará para aclarar las dudas igual que viene haciendo cada vez que aparece una nueva versión del ADR.

El Instituto Superior del Medio Ambiente ha desarrollado el programa Consejero de Seguridad (ADR): Gestión de mercancías peligrosas para facilitar a los alumnos interesados en obtener o renovar su certificado la preparación del examen.

Está en la web de la UNECE en inglés, ruso y francés.