Las comunidades autónomas convocan periódicamente exámenes oficiales para la obtención del Certificado CE de Consejero de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Históricamente existía una restricción, de tal modo que sólo quienes estaban empadronados en la comunidad autónoma que convocaba el examen podían presentarse.
Las condiciones de acceso a la profesión de consejero de seguridad vienen fijadas en el propio Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) y son, por lo tanto, comunes a todo el territorio de aplicación del ADR.
Así pues, no tiene sentido que en el ámbito particular de la Unión Europea, donde se promueve la libre circulación de personas, se restrinjan las oportunidades profesionales en función del lugar de empadronamiento. Y menos cuando hablamos de un certificado regulado y cuya validez se extiende a todo el territorio.
Para tener seguridad sobre la validez de los certificados de Consejero de Seguridad emitidos por las distintas comunidades autónomas, podemos hacer un repaso de cómo este requisito se ha trasladado a la normativa nacional desde el Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera.
En el ámbito de la Unión Europea este Acuerdo es obligatorio para el transporte interno de mercancías peligrosas, habiendo sido incorporado por la Directiva 2008/68/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de septiembre de 2008, sobre el transporte terrestre de mercancías peligrosas y sus posteriores modificaciones. Esta directiva derogaba el marco anterior relativo a consejeros de seguridad, es decir la Directiva 96/35/CE del Consejo, de 3 de junio de 1996, relativa a la designación y a la cualificación profesional de consejeros de seguridad para el transporte por carretera, por ferrocarril o por vía navegable de mercancías peligrosas y la Directiva 2000/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2000, relativa a los requisitos mínimos aplicables al examen de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable.
La transposición de la Directiva 2008/68/CE se lleva a cabo mediante la aprobación y publicación del Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español. Esta nueva norma modifica el Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable, dejando las disposiciones vigentes relativas a los consejeros de seguridad ADR recogidas en el Real Decreto 97/2014.
El tipo de pruebas para el acceso a la titulación de Consejero de Seguridad ADR viene recogido en el Acuerdo, si bien en el ámbito estatal contamos con la Orden FOM/605/2004, de 27 de febrero, sobre capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable, que detalla cómo se obtiene la capacitación de Consejero de Seguridad en España.
En su redacción original esta Orden FOM/605/2004 recogía que “Los aspirantes únicamente podrán concurrir a las pruebas que se convoquen y realicen por los órganos competentes en el territorio en que tengan su residencia habitual, salvo que obtengan autorización del órgano convocante en un territorio distinto por causa debidamente justificada”. Pero desde la entrada en vigor del Real Decreto 97/2014 esta requisito ha sido eliminado, entre otras cuestiones, por ir en contra tanto del principio de libre circulación de personas como de la lógica de un sistema de capacitación que viene contemplado en el propio ADR.
Así pues, a modo de conclusiones y resumen cabe destacar que:
– El Certificado CE de Consejero de Seguridad ADR es una capacitación profesional regulada a nivel internacional y su validez, con independencia del lugar de obtención, es para el territorio de aplicación del ADR.
– Los candidatos pueden presentarse a las convocatorias de los distintos organismos competentes, en el caso español las comunidades autónomas, sin restricciones en relación al lugar de residencia.
– Todos los exámenes tienen una estructura y requisitos comunes, tal y como analizábamos en este otro artículo sobre la obtención del certificado de Consejero de Seguridad ADR.
El Instituto Superior del Medio Ambiente ha desarrollado junto con Alberto Vizcaíno el programa Consejero de Seguridad (ADR): Gestión de mercancías peligrosas para facilitar a los alumnos interesados el obtener o renovar su certificado la preparación del examen.
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