El otro día, hablando con un amigo, me sorprendí cuando me preguntó porqué tenemos que hacer planes de protección de especies. Él sostenía que dado que todas las especies están abocadas a desaparecer, el hombre no debería intervenir protegiéndolas.
Es cierto que las especies se extinguen por causa naturales al cabo de cientos de miles de años (de manera estimada, se calcula que las especies animales desaparecen a un ritmo de entre dos y cinco familias biológicas de invertebrados marinos y vertebrados cada millón de años(1), aunque esta tasa ha variado a lo largo de los años, según nos demuestran los fósiles). Generalmente sucede de manera continua a unas tasas relativamente bajas, con las excepciones que se conocen como “extinciones masivas”, de las cuales ya se han producido cinco a lo largo de la historia de la Tierra y algunos expertos sostienen que estamos a las puertas de la sexta.
Por tanto, si el fenómeno de extinción es el que favorece la especiación y es algo natural, ¿por qué intervenir?
Tal vez sea nuestro antropocentrismo el que se manifiesta una vez más, pero todo apunta a que esta sexta gran extinción está provocada por el hombre. La expansión demográfica y económica de los humanos provoca la desaparición y/o fragmentación de ecosistemas, degradación de suelos, contaminación ambiental, sobrepesca y caza excesiva, traslocación de especies, etcétera, etcétera, etcétera. Por tanto, la conservación de las especies se convierte en un valor ético. Pero además de éste, la biodiversidad tiene otros valores.
Valores de la biodiversidad
En economía ambiental existen diversos métodos para dar un valor a la biodiversidad. No vamos a adentrarnos a detallar dichos métodos, pero sí las distintas categorías en las que las especies, los ecosistemas y la biodiversidad en general pueden ser clasificados.
Valor de uso: Se entiendo como tal a la utilidad que tiene para el ser humano, tanto de manera directa como bienes de consumo (pensemos en alimentación, vestimenta, medicina) como de manera indirecta, de manera de servicios (transporte, recreación, control de plagas, etcétera).
Valor de opción: Referido a la posibilidad de generaciones futuras de seguir disfrutando y beneficiándose de la biodiversidad. ¿Por qué hay que salvar a la tortuga baula, una de las 10 especies más amenazadas de extinción en este 2012 según WWF ? Pues porque es la única tortuga que no tiene caparazón duro y así como nuestra generación tiene posibilidad de verla, las siguientes, también.
Valor de existencia: Reflejado en las donaciones que hacen las personas para conservar una especie, este valor no está asociado a opciones o a usos de las especies, sino al deseo de que sigan existiendo, sin más, más allá de su intención de conocerlo, usarlo o disfrutarlo en el presente o el futuro.
Valor inherente: No debemos olvidar que la biodiversidad es valiosa por sí misma, simplemente por el hecho de existir. Aquí se mezclan conceptos éticos, culturales y sociales a la hora de asignarle este valor.
Por tanto, ¿qué respuesta le darías a mi amigo? ¿Por qué hay que hacer planes de protección de especies? ¿Alguna vez te has planteado tú esa pregunta?
—————————————————————————————————————————————————————————————————-
1. Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva, consultado el 3 de enero de 2012.
Otras fuentes consultadas: Valor económico de la biodiversidad, http://www.cicy.mx/Sitios/Biodiversidad/pdfs/Cap9/01%20Valor%20economico%20de%20la%20biodiversidad.pdf, consultado el 8 de enero de 2012.
Tienes razón Lucía, los que nos dedicamos a ésto ni siquiera nos planteamos esa pregunta y pensamos que todos opinan como nosotros, especialmente si has visto de cerca un lince o una tortuga baula. En hacer entender que el valor de las cosas va más allá de lo estrictamente económico recae la misión de los que nos dedicamos al Medio Ambiente. Ardua tarea ;)
Le doy la razón a Beatriz y a ti Lucía. Tantos años familiarizados con el tema que es común en nuestro día a día.
Yo me limito a decir una típica frase: ¡No somos la única especie!Somos nosotros quienes los estamos extinguiendo por nuestra forma de vida. Que menos que los ayudemos,ya que nuestro estilo de vida a nivel global es difícil cambiarlo. :)
Un saludo
Totalmente de acuerdo contigo Lucía. En mi opinión, deberíamos haber superado ya la fase de centrar la conservación en especies y tener una visión más ecosistémica, pero mientras esto no se consiga, la conservación de especies como el lince es absolutamente necesaria, especialmente por su valor como «especies paraguas» que permite una mejor gestión del territorio.
Algo más sobre los bienes y servicios de los ecosistemas a los que haces mención en el post, se puede encontrar en la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España (www.ecomilenio.es)
Creo que la reflexión que haces es muy necesaria, igual que la imprescindible profundización en la conservación de especies.
Muchas gracias a todos por los comentarios.
La visión ecosistémica debería empezar en nostros mismos. La otra vez escribí un post sobre cómo mi mamá me preguntaba si de verdad era tan malo el compost (http://bit.ly/zuiOte), ahora me vuelve a «asaltar» alguien que no se mueve en nuestro sector con una de esas preguntas que uno cree tan básicas.
A veces me pregunto cómo estamos realmente llegando a la sociedad con el mensaje que queremos transmitir. Como dice Beatriz, ardua tarea tenemos por delante.
Preparando este artículo me topé con un post que decía que no es posible salvar a todas las especies, que debemos centrarnos en aquellas más representativas o, como dices, Víctor, en aquellas que son paragua (http://bit.ly/zpu9vK). Es triste que tengamos que «elegir» qué especies salvar y cuáles no… Pero creo que es aún más preocupante que tengamos que entrar a valorar una especie para intentar hacer ver que tienen tanto derecho como nosotros para estar en este mundo.
Víctor, voy a mirar el informe que comentas, muchas gracias por tu aportación.
Saludos.
Ya lo estuvimos hablando un día, ¿recuerdas?
Si, es cierto que todas las especies se extinguen para dar paso a otras más evolucionadas o mejor adaptadas, pero no es menos cierto que en este caso la extinción no viene de la «madre naturaleza» precisamente.
Así que otra razón más para salvar todo lo que podamos es la de la vergüenza torera, remordimientos ó conciencia según el grado de implicación y moral de cada uno.
Y es que ya lo he dicho más de una vez, que lo que pasa es que hay gente «a punta pala»…
Hola Lucía,
Tienes razón en lo de que, en algunos casos, el mensaje no está llegando correctamente a la sociedad.
Siguiendo un poco la opinión de vgutierrez, estas «especies bandera» (Osos Panda, Gorilas, Lince…) son un arma de doble filo, si bien tienen un gran valor como «especies paraguas» muchas veces simplifican el mensaje conservacionista, cosifican la fauna convirtiéndola en una especie de peluches, y el hecho de que nos centremos mucho en estas especies perjudica los recursos que se podrían dedicar a conservar otras especies que nos caen menos «simpáticas», como serpientes, arañas, etc.
De hecho, en el CNEA aparecen unas 16 especies de invertebrados en peligro de extinción, frente a 38 vertebrados.
Afortunadamente, la visión ecosistémica lleva tiempo implantada en el ámbito conservacionista, solo falta que seamos capaces de comunicar esta visión de manera adecuada a la sociedad y después, con suerte, que las administraciones enfoquen los planes de conservación de fauna y flora desde esta perspectiva.
Si queridos compañeros la visión de la conservación de especies desde el punto de vista del ecosistema sigue siendo un problema grave que se presenta en este campo. Se siguen conservando las famosas «especies paraguas» como el lince y se deja de lado la conservación del propio ecosistema.
La justificación, se basa, quizás en una cuestión de marketing, apelando a la sensibilidad ambiental con especies «que dan ganas de achuchar» y que se presentan como entrañables. Las arañas y serpientes no son «monos», los linces y los osos sí.
Las administraciones deberían cambiar su enfoque y dejar paso al cambio, a la evolución en la conservación, porque siguen ancladas en la conservación de la especie.
Para muestra un botón: http://www.ecoticias.com/naturaleza/60624/eeuu-ve-avances-con-brasil-en-negociaciones-por-cambio-climatico-medio-ambiente-sostenibilidad-co2-eco-america