Desde 2018, España viene adoptando reformas en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables a partir del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que ha movilizado ya más de 5.200 millones de euros en ayudas dirigidas específicamente a la transición energética, como se resume en el siguiente gráfico.
Como continuación a esa misma política, y con motivo de asegurar la protección de la población frente a la crisis de precios provocada por la guerra en Ucrania, se ha aprobado en el mes de octubre de 2022 el Plan Más Seguridad Energética (+SE) que va a permitir disponer de más fondos europeos Next Generation para la recuperación.
El Plan +SE contiene 73 medidas estructuradas en seis grandes bloques: ahorro y eficiencia energética; impulso de la transición energética; protección de consumidores vulnerables, hogares y empresas; medidas fiscales; autonomía estratégica; y solidaridad con el resto de socios europeos.
Algunas de estas medidas ya se han aprobado o lanzado en las últimas semanas, como la rebaja del IVA del gas natural desde el 21% al 5% o la reforma de la tarifa eléctrica regulada (PVPC) con el objeto de reducir su volatilidad.
Pero queremos destacar entre todas ellas la medida que amplía en 500 millones de euros el programa de ayudas al autoconsumo, y que viene a engrosar los 1.100 millones de euros que ya están en fase de distribución entre las comunidades autónomas.
Además, y de cara al desarrollo de nuevos modelos de autoconsumo compartido, se incrementará el actual límite de 500 metros entre la instalación de generación y el punto de consumo para facilitar su promoción; y se adoptarán otras medidas de apoyo para las aplicaciones compartidas de las comunidades energéticas y las áreas industriales que aún no se han concretado.
Con todo ello, es evidente el efecto tractor que está teniendo y va a tener este programa para acelerar el despliegue del autoconsumo en viviendas, administraciones públicas y empresas de distintos sectores, lo cual genera una demanda, cada vez más creciente, de profesionales que puedan ofrecer sus servicios en este ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética.
Desde ISM ofrecemos el curso de Técnico en Energía Solar Fotovoltaica: Diseño de Instalaciones con PVsyst en el que aprenderás a manejar la herramienta de diseño y estudio de viabilidad económica de instalaciones fotovoltaicas PVsyst con la que tienes garantizado asimilar un alto nivel de cualificación en esta tecnología.
Deja tu comentario