Uno de los temas de mayor de interés en la actualidad es la protección y conservación del Medio Ambiente y por este motivo el sector está experimentado un importante desarrollo.
Dentro del sector ambiental, existen ámbitos tan variados como la gestión de residuos, la eficiencia energética o la implantación de sistemas integrados de gestión. Esto brinda interesantes oportunidades laborales. A continuación, expondré brevemente cómo ha marcado mi trayectoria profesional.
Mi primera experiencia consistió en la identificación de especímenes de plantas vasculares en el Jardín Botánico de Madrid (CSIC). Con el uso de diferentes herramientas y recursos bibliográficos catalogué una serie de muestras que se incorporaron a la colección del herbario.
A los pocos meses de comenzar el máster, tuve la oportunidad de unirme al equipo de la consultora ambiental Econima. Participé en la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental de proyectos de energías renovables, principalmente eólica y solar fotovoltaica. Adquirí conocimientos y habilidades fundamentales en la materia como, por ejemplo, a manejar Sistemas de Información Geográfica para caracterizar el medio natural.
Posteriormente, pasé a formar parte de NTT DATA, donde, además de colaborar en proyectos energéticos, estuve involucrada en estudios ambientales para obras hidráulicas e infraestructuras de transporte. Entre otras funciones, participé en Planes de Seguimiento y Vigilancia Ambiental y elaboré cartografía temática.
Últimamente estoy trabajando en proyectos relacionados con el cambio climático y sostenibilidad como son el cálculo de la huella de carbono corporativa o la definición de una estrategia de sostenibilidad para una empresa.
Como conclusión me gustaría agradecer mi participación en este blog y espero animar a todos aquellos interesados en el medio ambiente a formar parte del sector.
Iciar es licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente está terminando el Máster en Gestión Ambiental en la Empresa impartido por el ISM y la Universidad Nebrija.
Deja tu comentario