Según la International Organization for Standarization (ISO) la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes o repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico. O lo que es lo mismo, resolver problemas reales o potenciales a través de mecanismos estandarizados. De esta forma, la normalización persigue la simplificación, la unificación y la especificación, redundando, todo ello, en la optimización del proceso en cuestión.
Al conjunto de reglas y principios relacionados entre sí de forma ordenada se les puede definir como sistema de gestión y puede ser definidos de acuerdo a varios estándares o referenciales.
Al contar con varios referenciales independientes, las organizaciones pueden optar por incorporarlos progresivamente o bien adaptarlos a medida que exigencias externas requieran su incorporación. En ambos casos, puede darse el caso de que una misma organización cuente con varios sistemas independientes de gestión, multiplicando los recursos que la misma debe dedicar a esta faceta.
Ante esta problemática, surge la integración de sistemas de gestión, que aprovecha las partes comunes de los diferentes referenciales para generar una nueva estructura que aúne a todos ellos. De esta forma, aparece una nueva oportunidad para obtener mayor rentabilidad y fiabilidad en los resultados, así como, para alcanzar metas más ambiciosas utilizando los mismos recursos.
Algunas de las principales ventajas que presenta la integración son:
- Simplificación de los requerimientos del sistema de gestión.
- Disminución de la complejidad asociada a la implantación de los diferentes sistemas.
- Optimización de los recursos.
- Reducción de los costes.
- Realización de auditorías integradas (en lugar de una auditoría por cada referencial).
- Alineación de los objetivos de los distintos estándares y sistemas.
En la actualidad los estándares más utilizados por las empresas para la gestión de su actividad son:
- ISO 9001, relacionado con la gestión de la calidad.
- ISO 14001, relacionado con la gestión de los aspectos ambientales significativos.
- ISO 50001, relacionado con la gestión energética.
- OHSAS 18001, cuyo objetivo es optimizar la gestión en materia de prevención de riesgos laborales.
A pesar de que el estándar OHSAS no tenga una estructura de alto nivel homogénea a la de los estándares ISO, puede ser integrado con este tipo de sistemas de gestión.
El mes pasado se ratificó el borrador final de la ISO 45001 (Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo). La nueva Norma se redacta, entre otras cosas, para aumentar la facilidad de implantación de un sistema de gestión en materia de prevención de riesgos laborales y, por lo tanto, ayudar a mejorar las condiciones de los trabajadores, dotándolo de la misma estructura de alto nivel que los estándares ISO.
A partir de la fecha de publicación de la Norma, las empresas que tengan implantado un sistema conforme a la norma OHSAS 18001, contarán con un período de tres años para hacer la transición, ya que la nueva norma, anulará el estándar OHSAS 18001.
AENOR recoge que los principales avances de la nueva Norma, además de aumentar la facilidad de implantación e integración, son:
- Refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte relevante en su estrategia de negocio.
- Pone más énfasis en el contexto en el que trabaja la organización y en la gestión de sus riesgos; no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar el conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño (oportunidades).
Los Sistemas Integrados de Gestión han sido y siguen siendo una herramienta indispensable para mejorar los procesos productivos y caminar hacia la excelencia, posicionándose como elementos diferenciales en términos de calidad, gestión de los aspectos ambientales significativos, aprovechamiento energético o prevención de riesgos laborales, entre otras materias.
La integración de los sistemas de gestión es la temática en torno a la que se estructura el programa del curso Especialista en Sistemas Integrados de Gestión: Calidad, Medio Ambiente, Energía y PRL impartido por el Instituto Superior del Medio Ambiente.
Deja tu comentario