¿Te has preguntado alguna vez, en qué parte del ciclo de vida del material deportivo que utilizas, se produce el impacto ambiental más importante?
Decathlon lo ha hecho y para medirlo ha empleado la Huella de Carbono, calculada bajo el enfoque de Organización y aplicando los estándares de GHG Protocol. Los resultados indican que, de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la compañía:
- El 74% se produce en la fabricación de los productos que vende, evaluando en ello el ciclo de vida completo de los mismos; es decir, desde la extracción y preparación de la materia prima, pasando por el propio proceso de fabricación, el uso por los clientes y la gestión al final de su vida útil.
- El 14% los viajes de los clientes.
- El 5% el transporte de los productos.
- El 2% los viajes de trabajo.
En consonancia con esas conclusiones, entre las diversas iniciativas adoptadas para reducir su impacto ambiental, la compañía ha decidido que sus equipos de diseño incorporen progresivamente el ecodiseño. Se trata de que, en todos los productos, junto a los criterios de calidad y precio, tengan también en cuenta los ambientales, a lo largo de su ciclo de vida completo.
Decathlon ha hecho una evaluación multicriterio de sus productos a lo largo de todo su ciclo de vida, centrado en los siguientes impactos ambientales:
- Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
- Consumo de agua.
- Contaminación de agua.
- Consumo de recursos, renovables y no renovables.
Decathlon ha adoptado cuatro grandes estrategias de ecodiseño:
- Incremento del empleo de materiales reciclados y reciclables: plásticos, cartón, algodón, poliéster, etc.
- La identificación de materiales renovables.
- La elección de procesos innovadores, para reducir el consumo y la contaminación del agua, durante la fabricación de sus productos.
- La sustitución de PVC en sus productos.
Decathlon puede mostrar buenos ejemplos de la aplicación de las estrategias de ecodiseño:
- Está incorporando un nuevo método de teñido, que no utiliza agua, emplea menos productos químicos y consume un 40% menos de energía.
- Utiliza una lista restringida de las sustancias que pueden utilizarse en la producción.
- Está trabajando en mejorar la resistencia y durabilidad de sus productos, para ampliar su vida útil. Además, enseña a los clientes como hacer su mantenimiento y reparación.
- Se ha propuesto el objetivo de sustituir el PVC en sus productos, porque la recuperación y reciclado del PVC, sin riesgos ambientales, es complicada. Por ejemplo, en un calzado de surf se ha sustituido el PVC por elastómero y un 15% de conchas de ostras recicladas.
- Se esfuerza en la simplificación de los envases y embalajes: reduciéndolos a los mínimos indispensables; tendiendo a emplear un único tipo de material; y dando preferencia a los materiales reciclables.
- Da a los clientes instrucciones de uso de sus productos, haciendo todo los posible para reducir su tamaño (y con ello la cantidad de papel empleado).
- Pone en marcha programas de recogida de los materiales usados (ropa y calzado), para reciclar los materiales. Espera poder extender esta iniciativa a todos los centros de la empresa, lo que en el año 2020 podría suponer la recogida de 50.000 toneladas de productos, que de esa manera no irían a parar a los vertederos.
Además, Decathlon ha puesto a punto un sistema para informar a sus clientes sobre la sostenibilidad de sus productos, mediante un sistema de ecoetiquetado, como el que se ve a continuación. Se ha puesto a prueba en algunas tiendas y se extenderá a todas en el futuro, con objeto de que los clientes puedan incorporar la variable ambiental en su toma de decisiones de compra.
Decathlon apuesta decididamente por la incorporación del ecodiseño y como prueba de ello, desde sus comienzos en 2013, participa en la experiencia piloto de la Huella Ambiental de Producto y Organización de la Unión Europea. Concretamente en la elaboración de la Regla de Categoría de Producto para: camisetas deportivas; y calzado que no se compone de piel.
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