Dentro del amplio campo de la gestión de la fauna, y como una de las herramientas más importantes de conservación, encontramos los Planes de Recuperación y Planes de Conservación de especies amenazadas.
Estos planes deben implementarse para cumplir la normativa vigente; La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la cual establece la obligación de redactar un Plan de Recuperación para asegurar la conservación de los taxones o poblaciones amenazadas incluidos en la categoría de «en peligro de extinción», que incluya las medidas más adecuadas para el cumplimiento de los objetivos buscados y, en su caso, la designación de áreas críticas. Se debe actuar de forma similar en el caso de los taxones o poblaciones amenazadas incluidos en la categoría de «vulnerable», redactando un Plan de Conservación.
Así mismo, dado que las Comunidades Autónomas, tiene trasferidas las competencias sobre Medio Ambiente, deben en su territorio, establecer esos mismos planes, para las especies catalogadas en las categorías antedichas.
Todo esto, abre un campo laboral muy interesante para los gestores de fauna, necesarios para poder elaborar las estrategias de conservación y sobre todo para desarrollar criterios y herramientas que ayuden a cumplir estos planes. Dado que las especies protegidas, están sometidas continuamente a posibles afecciones derivadas de la ejecución de proyectos que deben estar sometidos a evaluaciones estratégicas y ambientales y que afectan a territorios con presencia de estas especies. En esos casos, para poder desarrollar los proyectos, deben cumplirse los requisitos desarrollados en los Planes de Recuperación o Conservación, siendo estos requisitos los que debe saber interpretar y hacer cumplir el gestor y conservador de fauna.
Desde ISM, y particularmente yo como docente, queremos aportar nuestro conocimiento mediante los materiales elaborados en el Curso de Gestión y Conservación de la Fauna, donde se plantea de manera sencilla y didáctica como abordar este campo de conocimiento, permitiendo al participante obtener una visión general de esta compleja materia, aportando actividades y ejemplos de gestión, que le servirán como herramienta para su desarrollo profesional.
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