Siempre me ha parecido sorprendente el modo y la forma en que los españoles nos enfrentamos al aprendizaje de un segundo idioma. No sé si porque a estas alturas soy bastante escéptico o porque ando contaminado por la filosofía ISM de absoluta orientación a resultados, pero creo que es imprescindible que reflexionemos sobre este particular y pensemos hasta que punto resulta ilógico pasarnos la vida aplicando un método que sabemos perfectamente que no nos va a permitir avanzar. Lo siento pero a estas alturas de la película, la única forma de hablar un segundo idioma es perder el miedo a hacerlo. Punto.
No quiero decir con esto que estudiar la gramática o intentar familiarizarnos con la conjugación de determinados verbos no vaya a resultarnos útil. No sólo nos ayudará sino que será absolutamente básico -especialmente en las fases iniciales- y su análisis deberá ser uno de los complementos imprescindibles aunque, complemento al fin y al cabo.
Precisamente dándole vueltas a estas cuestiones y siendo conscientes de que después de toda una vida estudiando inglés, es difícil que uno vaya a aprender algo leyendo de nuevo los mismos libros y conjugando una vez más el Presente Perfecto del verbo To Make, en octubre pusimos en marcha el ISM English Club.
El modelo que propone el ISM English Club es sencillo: actividades por y para alumnos que tengan un nivel intermedio/alto de inglés y que quieran aumentar su fluidez oral en este idioma a base de conversar, practicar e interactuar con el resto de miembros.
En el ISM English Club no hay clases ni profesores aunque sí tareas y actividades a desarrollar en paralelo a cada cita. La idea es que cada encuentro sea preparado y canalizado por miembros del Club que a partir de videos, audios y selección de actividades, organizarán los hitos que servirán de nexo contextual para el desarrollo de cada seminario.
Después de estos primeros meses, compartir y comentar videos relacionados con nuestra futura actividad profesional, escuchar a artistas a los que resulta razonablemente sencillo entender o preparar futuras entrevistas de trabajo, nos está ayudando mucho pero, sobre todo, nos está dando confianza y nos está sirviendo para asimilar que si tenemos ya un nivel razonable, no tiene ningún sentido dedicarle ni un minuto a nada que no sea hablar, escuchar y comprender el idioma.
Nos reunimos seis veces al mes y los encuentros implican 90 minutos de considerable intensidad. Nuestros objetivos para próximos escenarios pasan por consolidar diferentes niveles e incluso aprovechar para que profesionales en activo se incorporen a estos encuentros aunque, por ahora, la actividad se centra en alumnos del Máster en Gestión Ambiental en la Empresa.
En resumen, que con esta nueva iniciativa sólo pretendemos hacer las cosas de otra forma para poder obtener resultados también distintos.
Sencillo, ¿no?
En efecto Santiago, este método está resultando mucho más eficaz para mi, que las clases habituales de inglés. Es una forma de perder el miedo a hablar inglés en público. El hecho de que no haya profesores no quiere decir que dejemos de aprender nuevo vocabulario, nuevas expresiones, etc., de hecho, aprendemos todo esto y además de forma práctica. Es muy interesante escuchar al resto de compañeros y aprender de todos ellos.
Por tanto esta experiencia está siendo muy enriquecedora y espero que estos meses que tenemos por delante sigan dándonos muchos ISM English Club Meetings.
Un saludo,
Raquel Suárez.
«Escuchar a artistas a los que resulta razonablemente sencillo entender»
Vamos, que a Tim Minchin lo dejamos fuera. :-D
Aprender inglés es algo que me cuesta horrores, merced a los pésimos profesores que tuve en mi colegio (bueno de hecho creo que el método de enseñanza general de inglés en España es pésimo) pero debo reconocer que mi oído, a pesar de mi sordera, ha mejorado mucho desde que veo series con subtítulos :-)
Gracias, Raquel. Gracias, Txema.
El modelo está funcionando bien por muchos motivos pero el más importante es sin duda la implicación de los miembros del Club. Esta semana hemos empezado a incorporar videos de Ted.com como parte del análisis gracias a la selección de nuestro compañero Victor que compartió con nosotros esta joya con Isabel Allende como protagonista:
http://www.ted.com/talks/isabel_allende_tells_tales_of_passion.html
Como los videos de Ted.com permiten además subtitulos en inglés y como el modelo de Grupo da pie a un debate posterior muy activo, es difícil no avanzar y sacar provecho al encuentro.
Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios. Desde luego que la mejor manera de mejorar con el ingles es perder el miedo y empezar a hablar,hablar y hablar.
Por eso el ISM English Club Meetings es tan útil,porque en el fondo es una reunión entre «amigos», en la que te sientes agusto y vas perdiendo la vergüenza que todos tenemos al hablar en Inglés.
Y por supuesto,también recomiendo el ver series en V.O con subtitulos en Ingles. Es la mejor manera y más divertida para ir adaptando poco a poco el oido.
Hola Santiago
Me acabo de enterar del ISM English Club, me parece una idea estupenda. Me gustaría asistir a vuestras reuniones y si puedo ser de ayuda no dudes en perdirmelo.¿Cuándo y dónde son las reuniones?
De mi te puedo decir que he vuelto a España después de vivir en los EEUU dieciocho(18) años y me gustaría conocer a gente relacionada con los temas medioambientales y también seguir hablando inglés (americano).
Un saludo y felicidades por esta iniciativa.
Alberto
http://es.linkedin.com/in/albertoperezcabezos
Hola Santiago.
Me gustaría participar en el English club, ¿podrías decirme que tengo que hacer?
Me parece una manera muy interesante de mejorar mi inglés, espero poder empezar a trabajar pronto.
Un saludo
Ruth