¿Qué piensas si te digo que un adhesivo industrial puede servir para reducir la huella de carbono de un coche? Imagino que lo primero que te vendrá a la cabeza sea decir ¡qué cosas más raras dice la gente! Pero enseguida pensarás también que la pregunta debe ir con “truco”.
Realmente no es un truco, sino una interesante mejora tecnológica que permite usar unos adhesivos especiales para unir la estructura de la carrocería de los automóviles durante el montaje, sustituyendo a soldaduras y sujeciones mecánicas. Aunque te parezca raro, esto supone una reducción del peso del coche, porque, por ejemplo, podemos estar hablando de 50 metros de soldaduras en cada unidad. Y si pesa menos consume menos combustible, por lo que es más eficiente energéticamente y, en consecuencia, es más barato de mantener y emite menos Gases de Efecto Invernadero por km recorrido.
Por ejemplo, el hecho de que haya 50 m de adhesivo sustituyendo a soldaduras en un coche de tamaño medio puede suponer de media una reducción de 10 kg en su peso, lo que le permite una mejora de eficiencia del orden del 0,62% en consumo de combustible. Con una utilización media, al cabo de un año representaría en torno a 32,6 kg de reducción en la emisión de CO2 equivalente.
Si te parece una cantidad modesta, multiplícala por la cantidad de coches que circulan por el mundo y verás que “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”.
Si tienes ganas de hacer tú mismo la comprobación, te recomendamos visitar la web de Dow, donde tienes una calculadora que te permite estimar la reducción de emisiones de GEI de un caso particular.
Además los adhesivos permiten unir piezas complicadas de difícil acceso, donde las soldaduras resultan imposibles, lo que permite diseños más complejos y atrevidos.
En definitiva se trata de una mejora ambiental que además supone un ahorro económico para el fabricante y para el usuario. En definitiva, todo el mundo sale beneficiado de alguna manera. La idea de “ganar-ganar”.
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