En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento. Sin embargo, en 2015 más de una cuarta parte de la población no tenía acceso a un servicio de suministro de agua potable gestionado de forma segura (OMS/ UNICEF 2019) y más del 50% carecía de servicios de saneamiento adecuados.
Estos datos son algunos de los que describen la grave crisis del agua a la que nos enfrentamos como sociedad, y que sigue acelerándose como consecuencia del crecimiento demográfico, la contaminación, la degradación de los ecosistemas y los efectos del cambio climático, entre otros. Según la OMS, se estima que de aquí a 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua.
La disponibilidad de agua dulce, con una calidad apropiada y en una cantidad suficiente, es además esencial para todos los aspectos de la vida y
el desarrollo sostenible, y será una condición indispensable para el logro de la Agenda 2030 en su conjunto.
Para dar respuesta a los retos actuales de la gestión de los recursos hídricos, se requiere de un cambio de paradigma en el ámbito del agua. Necesitamos un modelo más sistémico y menos lineal, y trabajar de la mano de la naturaleza, reconociendo el estrecho vínculo entre la salud de los ecosistemas y el bienestar humano.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 incluye entre sus metas el proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua. El actual Relator Especial de NNUU para los Derechos Humanos al Agua y el Saneamiento, identifica la gestión insostenible de los ecosistemas acuáticos entre las causas estructurales de vulneración del Derecho Humano al Agua.
En este contexto, las Soluciones basadas en la Naturaleza ofrecen un medio importante para implementar una manera diferente de gestionar el agua, con propuestas integrales, basadas en la gestión y conservación de los ecosistemas, rescatando muchas veces saberes ancestrales.
Este informe recoge los hallazgos principales de la investigación realizada en el marco del proyecto de investigación “Soluciones basadas en la Naturaleza para un desarrollo sostenible
e inclusivo” llevado a cabo por ONGAWA, Ingeniería para el desarrollo humano con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID). Con ella se ha avanzado en el conocimiento de estas Soluciones basadas en la Naturaleza aplicadas a la gestión del agua, como herramientas válidas para abordar, desde el enfoque basado en derechos humanos, el acceso al agua potable en contextos de desarrollo.
Formación que podría interesarte: Soluciones basadas en la naturaleza y su contexto en la agenda 2030
Fuente: ONGAWA