En los últimos años la Economía Circular ha sido objeto de una atención creciente entre científcos, responsables políticos, sectores empresariales y organizaciones en todo el mundo. De hecho, en el caso de la Unión Europea, la economía de “ciclos cerrados” ha pasado a ser una prioridad.
Las acciones propuestas por la UE en materia de Economía Circular desde mediados de esta década están calando en el funcionamiento de los sistemas productivos y en el comportamiento de los ciudadanos, lo que contribuirá de forma positiva tanto al medio ambiente, como a la economía y a la salud de las personas de los países miembros.
En el caso de España, tras la presentación por parte de la Comisión Europea en diciembre de 2015 del Plan de Acción de la UE para la Economía Circular, y las sucesivas iniciativas desarrolladas en 2017 y 2018, se han intensifcado las acciones llevadas a cabo en el ámbito de la circularidad por parte de las administraciones (central, regional y local), así como por parte de los sectores empresariales, las instituciones y la sociedad civil. La innovación supone un elemento clave para lograr la transición hacia una Economía Circular. Serán necesarias nuevas tecnologías, procesos, servicios y modelos empresariales, así como el cambio integral en los hábitos de comportamiento de los consumidores.
Además, la gestión de todos estos cambios exige a las administraciones, empresas y ciudadanos disponer de datos e información para la asignación de recursos y la toma de decisiones de forma responsable. Pero en muchos casos esta información todavía no está disponible o lo está de forma fragmentada.
Con este segundo informe, COTEC quiere mantener su contribución al análisis de la situación de la Economía Circular en España, y proponer una hoja de ruta en la que se recogen prioridades necesarias y estratégicas para la transición de lo lineal a lo circular.
Si te interesa esta materia, te recomendamos el curso Especialista en Análisis de Ciclo de Vida y Principios de la Economía Circular