La depuración de aguas residuales en el Estado español tiene aún muchas deficiencias, lo que hace que el vertido de aguas insuficientemente depuradas en el litoral sea algo generalizado.
El objetivo de este informe es analizar la situación de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) del litoral español. No obstante, se ha de tener en cuenta que no son solamente las EDAR las responsables de la situación de contaminación y de la mala calidad de las aguas, y que este informe es un análisis de una parte de todo el conjunto de las causas que generan un mal estado de la calidad de las aguas del entorno litoral.
Para su elaboración, se han analizado las EDAR del litoral español que se sitúen en el litoral y vierten al mar o al Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT), bien directamente, bien mediante emisarios submarinos. En total se han estudiado los datos analíticos del año 2019 de 288 EDAR de todo el Estado español, situadas a lo largo de los casi 8000 km de costa. Debido a las condiciones sociales del año 2020, los datos solicitados a las diferentes administraciones se demoraron en el tiempo. Ligado a esto, no ha sido posible obtener la información correspondiente a las EDAR de las Illes Balears, de la Región de Murcia ni de Ceuta. No obstante, la Ciudad Autónoma de Ceuta ha sido la única que no se ha podido analizar por la imposibilidad de obtener ningún tipo de resultado analítico.
Si te interesa esta materia, te recomendamos el curso Tratamiento y Depuración de Aguas.