Este informe refiere proyectos de restauración, mejora y/o adecuación de humedales efectuados en España durante los últimos 20 años, impulsados tanto por Administraciones públicas como por organizaciones de la sociedad civil. Se localizan y consultan casi 700 proyectos, de los que se seleccionan 78 para su consideración y descripción detallada en este informe. Esta selección ha sido efectuada en razón de su ajuste al concepto previamente establecido de “restauración ecológica” y de “humedal”, pero también en razón de la disponibilidad de suficiente información, que ha sido en muchos casos el factor limitante más significativo.
El Informe no está aún completo y no incluye la totalidad de los proyectos de restauración que pueden cumplir los criterios de selección considerados, por lo que será necesario seguir trabajando para completarlo.
En cualquier caso, este primer trabajo arroja resultados muy interesantes: la ejecución de los 78 proyectos ha supuesto un aumento de la superficie de humedal en España de 18.000 ha, lo que revela el potencial que tiene la restauración de este tipo de ecosistemas para frenar la pérdida de biodiversidad y para cumplir los diversos compromisos de estado suscritos por nuestro país. Se constata también que la fuente más frecuente de financiación de la restauración de humedales en España procede de las Administraciones públicas (europeas, nacionales, autonómicas y locales, en ese orden). Por otro lado, las actuaciones consideradas, que están distribuidas por todo el territorio nacional (15 Comunidades Autónomas), demuestran la capacidad de éxito de muchas acciones de sencilla ejecución y bajo coste, la creciente implicación de las administraciones locales y el alto reconocimiento que reciben por parte de la ciudadanía.
Si te interesa esta materia, te recomendamos el curso online en Restauración Ambiental de Espacios Degradados.