Este documento está enmarcado dentro del proyecto 99 Preguntas y 99 Experiencias para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible, que tiene como objetivo la construcción de una nueva cultura de la Tierra necesaria y urgente para enfrentar un futuro que minimice la profunda crisis ecosocial que afectará a nuestras vidas y de la que la educación no puede dar la espalda. Frente a las propuestas curriculares que enumeran contenidos incuestionables, este proyecto trata de preguntas que cuestionen las “certezas” que nos transmite el pensamiento único.
Dado que el actual modelo socioeconómico pone en peligro la viabilidad de la especie humana sobre la Tierra, claramente insostenible desde el punto de vista ecológico y deberíamos preguntarnos… ¿Es la economía subsistema de la biosfera o al revés?, ¿Es posible el crecimiento continuo de la economía?, ¿Por qué es importante la termodinámica en la economía?, ¿Qué cosas se extraen y cuales se producen?, ¿Qué tiene que ver la ecología y la distribución de la riqueza?
Las preguntas, las actividades y las experiencias de este documento conformaran una propuesta para transitar hacia otro paradigma cultural urgente y necesario. No se trata de una propuesta cerrada de procesos didácticos, sino unas pautas que lleven al profesorado (formal y no formal) a poder trabajar el tema de la alimentación desde la propuesta abierta y crítica de las preguntas, con ideas sobre ¿Qué es la economía ecológica? 4 posibles actividades a realizar, no marcadas por niveles educativos estrictos, ni disciplinas concretas. Para cada pregunta se aporta también un material de apoyo puede servir para la formación del profesorado y el alumnado.
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