La impagable labor de colaboradores y voluntarios está permitiendo que se lleven a cabo estudios exhaustivos y muchas veces inéditos sobre la avifauna española, aún en nuestra década. Sigue siendo evidente que gracias a la aportación de los voluntarios se pueden abordar trabajos a gran escala que serían impensables de otro modo y siguiendo esa idea, la participación en los programas de seguimiento y en los grupos de trabajo de la organización no ha dejado de crecer.
Los resultados que facilita esta actividad alimentan las estadísticas de biodiversidad del Estado español y así figuran en las publicaciones de Sostenibilidad e indicadores españoles y de la Unión Europea, donde son considerados por la oficina estadística europea (Eurostat), como indicadores de la calidad de los ecosistemas y el bienestar humano en nuestro continente. Para SEO Birdlife esta información es fundamental para plantear la estrategia de conservación más adecuada para cada especie.
La información generada por los diferentes programas de seguimiento y los grupos de trabajo de la organización determinan los valores clave para conocer los parámetros básicos que establecen el estado de conservación de cada especie, a grandes rasgos: área de distribución, tamaño de población y evolución de la misma en cada especie. Los resultados de estos trabajos están a disposición pública en nuestra página web y nuestras publicaciones, pero los datos pueden ser explotados mucho más y por eso cada vez son más los científicos que solicitan la información generada por muchos de estos programas de censo y seguimiento de poblaciones.
Su volumen y representatividad a escala estatal son inéditos y dan un valor a nuestra organización altísimo, pero más cuando son explotados por el mundo científico. Aprovechamos esta publicación para ofrecer todos nuestros datos a los investigadores para que se culmine en sentido completo el moderno lema “Ciencia Ciudadana” y que se perpetúe y crezca la unión entre el mundo científico y el resto de los ciudadanos.