El Plan de Actuación a favor de las Tecnologías Ambientales (ETAP) fue adoptado por la Comisión Europea en enero de 2004 a fin de impulsar la innovación, el crecimiento y el desarrollo sostenible en Europa y tras extensas consultas con los gobiernos, las comunidades empresariales y otros interesados. El objetivo de este ambicioso Plan de Actuación es mejorar la competitividad europea en este ámbito y obtener para la UE un papel reconocido de liderazgo mundial.
El ETAP pretende superar los numerosos obstáculos que dificultan el desarrollo de las tecnologías ambientales; en particular, la complejidad del paso de las tecnologías tradicionales a las nuevas y la falta de acceso a la financiación. Para ello contempla toda una gama de medidas que fomentan la ecoinnovación y la incorporación de tecnologías ambientales. La Comisión Europea coopera estrechamente con los Estados miembros y la industria para hacer realidad esta idea.
Son prioritarios los aspectos siguientes:
- Pasar de la investigación al mercado
mejorar el proceso de innovación para que sus resultados pasen del laboratorio al mercado - Mejorar las condiciones del mercado
medidas que favorezcan la incorporación al mercado de las tecnologías ambientales y ofrezcan incentivos positivos; por ejemplo, en materia de normativas, sistemas voluntarios, acceso a la financiación y contratación pública ecológica - Actuar globalmente
medidas de fomento de las tecnologas ambientales en los pases en desarrollo e impulso a la inversin extranjera.
El ETAP contribuye a Estrategia de Lisboa y el desarrollo sostenible por favorecer el crecimiento econmico, mejorar el medio ambiente y proteger los recursos naturales.