La primera edición de la METT fue publicada en 2002 por la Alianza para la Conservación y el Uso Sostenible de los Bosques del Banco Mundial y la WWF (“la Alianza”), tras un año de desarrollo.
La herramienta se concibió con un propósito muy específico: evaluar los avances hacia la meta de la Alianza de asegurar que 50 millones de hectáreas de áreas forestales protegidas, pero muy amenazadas, contaran con una gestión eficaz para el año 2005.
Desde entonces se han publicado oficialmente tres nuevas ediciones, y muchos usuarios individuales han adaptado la METT para sus propios fines. Al ser de código abierto, también ha sido ampliamente modificada, acortada, ampliada y utilizada de diversas formas no previstas por los autores originales.
El presente manual ofrece orientaciones generales sobre las buenas prácticas de aplicación de la METT, consejos detallados sobre cada una de las preguntas, y maneras de integrarla con otras herramientas de gestión, como la SMART (véase el apartado 6) y la SAGE (estudio de caso 4).