A consecuencia de la sobreexplotación pasada y el creciente abandono del medio rural, la ausencia generalizada de gestión y planificación territorial, los incendios forestales y el cambio climático, la situación de los bosques está en riesgo. Es imposible devolver a los bosques a su estado original, pero existe un modo de «curar sus cicatrices» e incluso revivir aquellos que se han degradado, dañado o destruido. Es la llamada restauración ecológica, un concepto que está ganando fuerza en los últimos tiempos y que goza del apoyo de científicos y administraciones, entre otros.
Esta guía elaborada por WF explica los pasos que hay que seguir para realizar una restauración forestal, desde qué zona elegir, qué especies plantar y cómo realizar el seguimiento de los trabajos realizados. Además, cuenta con muchos ejemplos de las prácticas realizadas en campo por WWF durante todos estos años.
Si quieres saber más sobre la restauración forestal, te recomendamos el curso Restauración Ambiental de Espacios Degradados