Publicada, 17 años después, la actualización del Libro Rojo de las Aves de España. Permite disponer de una evaluación basada en los criterios científicos reconocidos a nivel internacional sobre el estado de conservación de las especies de aves españolas -tanto si son reproductoras como invernantes- y sus correspondientes categorías de amenaza a escala estatal.
Con esta publicación, realizada por SEO BirdLife con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, se pueden determinar qué taxones son los que presentan un estado de conservación más preocupante para que las administraciones puedan adaptar su normativa de catalogación y establecer prioridades de actuación que garanticen la conservación de dichas especies, al contar también con una visión global de las principales amenazas que les afectan.
En el Libro Rojo de las Aves de España se han tenido en cuenta aquellas especies incluidas en las categorías de amenaza En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN) o Vulnerable (VU) de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) con la salvedad de determinados taxones para los que, sin estar clasificados como amenazados, se ha considerado de interés especial aportar más información. Igualmente se recogen las especies que pueden darse por extintas.
Los cambios en las categorías en este libro y lista, respecto de la anterior edición de 2004, son el resultado de una aplicación más precisa de los criterios de la UICN y las pautas regionales para la mayoría de las especies, pero también, y de forma especial, por contar con un mayor grado de conocimiento y un mayor número de series temporales de datos. De hecho, la principal novedad es el incremento del número de especies evaluadas, pasando de 175 en el Libro Rojo de 2004 a las 359 de la Lista Roja que se presenta ahora.
Si te interesa esta materia, te recomendamos el curso Técnicas y Metodologías de Seguimiento de Avifauna e Inventario de Flora y Fauna con Técnicas GIS/GPS