El Informe Planeta Vivo es un estudio exhaustivo sobre las tendencias en biodiversidad global y la salud del planeta. En concreto, el informe ofrece una visión científica del estado del mundo natural e incluye el Índice Planeta Vivo, que indaga cómo están evolucionando las poblaciones de especies en todo el mundo. En esta, su 15.ª edición, el informe revela una disminución catastrófica del 73 % en el tamaño promedio de las poblaciones de vida silvestre examinadas durante solo 50 años (1970-2020).
El descenso en las poblaciones de vida silvestre actúa como indicador temprano de un creciente riesgo de extinción y la posible pérdida de ecosistemas
saludables. Cuando los ecosistemas pierden resiliencia, son más susceptibles a perturbaciones adicionales. En este sentido, el informe examina cómo las crisis duales de pérdida de la naturaleza y cambio climático están acercando al planeta a puntos de inflexión peligrosos e irreversibles.
En consecuencia, el Informe Planeta Vivo subraya la urgencia de cumplir con los objetivos mundiales sobre naturaleza, clima y desarrollo sostenible para 2030. Con el fin de lograrlo, presenta soluciones para transformar la conservación y los sistemas de energía, alimentos y finanzas de manera justa e inclusiva. La advertencia es clara, los próximos 5 años serán cruciales para el futuro de la vida en la Tierra, pero también hay esperanza: podemos restaurar nuestro planeta vivo si actuamos ahora.
Accede aquí al Informe Planeta Vivo 2024: