Muchas cosas han pasado en el panorama de la responsabilidad social, nacional e internacional, desde la creación de Forética en el año 1999. Si tuviéramos que resumirlas todas en una sola idea, es que el tiempo ha dado la razón a aquellos optimistas que, como Forética, argumentaban, durante casi dos décadas, que la responsabilidad social es mucho más que “la cara amable de la empresa”.
La RSE, anticipaban los primeros visionarios, se convertiría en un instrumento fundamental para la mejora del bienestar de la sociedad y, al mismo tiempo, en un atributo clave de gestión empresarial, y un factor de competitividad en la economía global. La responsabilidad social empresarial (RSE), no solo ha sobrevivido etapas de gran exuberancia y de mayor depresión económica, sino que ha salido reforzada de cada percance durante los últimos 20 años.
El Informe Forética 2018 analiza las principales tendencias en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial (RSE) de las empresas. El fuerte desarrollo de las políticas y prácticas de sostenibilidad, no solo en las empresas, sino en gobiernos y ciudadanos hace que, por primera vez, el Informe Forética analice tres perspectivas: la gobernanza global de los aspectos socio-ambientales, la integración en la empresa de los atributos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), y el consumidor consciente. Cada bloque estudiará pormenorizadamente los temas con mayor potencial de desarrollo en el corto y medio plazo.