Fundación Conama publica “El despliegue de las energías renovables en el territorio. Una visión común”, un informe que analiza las fuerzas tractoras, resistencias y tensiones en torno al despliegue acelerado de proyectos de energías renovables en España.
España enfrenta la urgencia de acelerar la implementación de energías renovables debido a los objetivos climáticos, la necesidad de reducir la dependencia del gas y el cumplimiento de las obligaciones comunitarias.
La reciente publicación del borrador del PNIEC 2023-2030 en junio 2023, marca como objetivo para el año 2030 que las energías renovables representen un 48% del uso final de la energía en España. El Plan, aunque asienta las bases para que en el futuro diversas tecnologías desarrollen todo su potencial, pone el foco en la energía eólica y fotovoltaica, dos tipos de energías renovables que implican una gran ocupación espacial y que, por su viabilidad, facilidad, coste y accesibilidad, están situándose en distintas áreas rurales teniendo un potencial impacto ambiental.
Este despliegue rápido en nuestro país, está generando tensiones territoriales y sociales debidas a la falta de información, la percepción de desgobierno y esquilmación de recursos por parte de la población local, temores de procesos especulativos, desconfianza en la evaluación ambiental y preocupaciones sobre la relación entre la energía renovable y la actividad agraria.
Factores complejos que se analizan en este informe que es producto del Comité Técnico CT.16 “Energías renovables y su implantación en el territorio: nuevos retos para la EIA”, el cual en 2022 estuvo compuesto por más de 70 profesionales de diversas entidades y administraciones públicas, teniendo como objetivo generar una visión común sobre cómo el despliegue acelerado de energías renovables afecta al territorio español y a las partes implicadas.
Descarga aquí el documento: