El Informe de Evaluación Global de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (GAR) es el informe principal de las Naciones Unidas sobre los esfuerzos mundiales para reducir el riesgo de desastres.
El GAR (Global Assessment Report on Disaster Risk Reduction) es presentado cada dos años por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), y es el producto de las contribuciones de las naciones, la ciencia y la investigación pública y privada relacionada con el riesgo de desastres, entre otros.
Este informe no deja de ser un llamamiento a la acción para acelerar la reducción de riesgos. Y en él, se hace énfasis tres puntos fundamentales para conseguirlo:
- Medir lo que valoramos
- Diseñar sistemas que tengan en cuenta cómo la mente humana toma decisiones sobre el riesgo.
- Reconfigurar los sistemas de gobernanza y financieros para que funcionen en todos los ámbitos y se diseñen en consulta con las personas afectadas
Además, en El Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2022 (GAR2022; UNDRR, 2022) destaca lo siguiente:
- La emergencia climática y los impactos sistémicos de la pandemia de COVID-19 apuntan a una nueva realidad.
- Comprender y reducir el riesgo en un mundo de incertidumbre es fundamental para lograr un desarrollo verdaderamente sostenible.
- La mejor defensa contra impactos futuros es transformar los sistemas ahora, desarrollar resiliencia al abordar el cambio climático y reducir la vulnerabilidad, la exposición y la desigualdad que provocan los desastres.
Las claves para generar resiliencia y acelerar el desarrollo sostenible son medir lo que valoramos, diseñar sistemas entorno a la forma en que las personas toman decisiones sobre el riesgo y reconfigurar la gobernanza y los sistemas financieros para trabajar en colaboración y entre silos.