Informe sobre incendios forestales 2023.
Propuestas para favorecer paisajes vivos, diversos, resistentes y resilientes.
En España, en el arco mediterráneo y, en general, a escala global, la intensidad y la peligrosidad de los grandes incendios no ha parado de crecer en los últimos años. Cada vez con más frecuencia se dan las condiciones perfectas para que se produzcan oleadas de incendios muy agresivos, simultáneos, extremadamente rápidos y con un comportamiento explosivo. Son incendios que los dispositivos de extinción no son capaces de apagar, por más medios terrestres y aéreos que se sumen a los operativos, y que suponen un riesgo real para la vida de las personas.
Esta peligrosidad extrema de los incendios se debe en gran medida a la crisis climática, pero también a la intensa transformación del paisaje sufrida desde la segunda mitad del siglo pasado como consecuencia del abandono de usos y aprovechamientos en el medio rural.
El año 2022 pasará a la historia como uno de los más devastadores de la historia forestal española: se quemaron en nuestro país más de 310 000 hectáreas1 , unas tres veces más de lo que se quemó de media al año en las últimas dos décadas. La gravedad de los incendios del pasado verano dejó estupefacta a la sociedad, pero la ciencia llevaba tiempo avisando y sigue alertando de que, si continuamos en esta espiral de inacción preventiva y poniendo todos los esfuerzos exclusivamente en la extinción, la situación irá a peor, con consecuencias sociales, ambientales y económicas mucho más dramáticas y sin precedentes.
La Comunidad de Incendios Forestales en España coincide en que, si bien no queda mucho margen temporal, aún estamos a tiempo de evitar el colapso de los sistemas forestales españoles y de proteger a la ciudadanía. La única alternativa viable consiste en una verdadera acción colectiva y preventiva, adaptando el territorio a paisajes vivos, diversos, resistentes y resilientes. Es decir, paisajes agroforestales planificados y gestionados, en los que urge impulsar sistemas de producción ecológica, ganadería extensiva y una silvicultura sostenible.
WWF repasa en este informe cuál es el problema de los incendios forestales, las causas que nos han llevado hasta esta situación límite y las soluciones consensuadas por la Comunidad de Incendios en el Foro de debate y propuestas de acción para la gestión de los grandes incendios forestales en España. Este foro fue organizado por la Fundación Pau Costa y en él participó WWF junto a otros cincuenta y siete miembros de la Comunidad de Incendios Forestales. El documento concluye con las peticiones políticas de WWF España para acelerar el cambio de paradigma: pasar de un modelo que prioriza las inversiones en avanzados dispositivos de extinción e ignora los efectos de la crisis climática y la acumulación de combustibles a otro que apuesta por promover paisajes rentables y menos inflamables.
Fuente: WWF