La responsabilidad social corporativa o empresarial (RSC o RSE) está experimentando un resurgir en España y ello supone que la figura del profesional responsable de esta área –el dirse– está llamada a cobrar cada vez mayor importancia en las compañías.
Esa es una de las conclusiones del I Estudio de la función de responsabilidad social en la empresa española, elaborado por la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social.
Como toda área que no cuenta todavía con una larga tradición, la RSC debe afrontar barreras importantes. Es el caso de la suspicacia y falta de colaboración por parte de otros departamentos, la ausencia de notoriedad interna y externa y, especialmente, la preeminencia de mecanismos de decisión cortoplacista en las organizaciones.
El gran reto de las empresas en esta materia es comprender que la RSC tiene un enorme potencial para gestionar los riesgos a largo plazo, participar en la elaboración del plan estratégico de la compañía y focalizarse tanto en la identificación de oportunidades de negocio como en la medición del retorno. Si hay una lección que debería haberse aprendido de esta crisis es que la visión a largo plazo tiene una función capital no solo el crecimiento de una compañía, sino especialmente en su consolidación.
Fuente: http://cincodias.com/ y http://www.dirse.es/