Pérdida de la biodiversidad, protección de la naturaleza y acción de la Unión Europea en beneficio de la naturaleza : octubre de 2022.
La biodiversidad terrestre y marina hace referencia a la variedad de vida que existe en la Tierra. Esta red de seres vivos constituye el tejido de la vida, limpia el agua que bebemos, poliniza nuestros cultivos, purifica el aire que respiramos, regula el clima, mantiene nuestros suelos fértiles y nos aporta medicinas, así como gran parte de los pilares de nuestra industria. Los ecosistemas terrestres y marinos proporcionan servicios esenciales para mantener el sistema en el que se sustenta nuestra vida. Si destruimos la biodiversidad, destruimos este sistema y, por tanto, estamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado. Los ecosistemas dañados son frágiles y tienen una capacidad limitada para lidiar con fenómenos extremos y nuevas enfermedades. En cambio, si están equilibrados, nos protegen de catástrofes imprevistas y, si nos servimos de ellos de un modo sostenible, nos ofrecen las mejores soluciones ante desafíos urgentes. Si cuidamos mejor de la naturaleza, podemos mitigar el cambio climático y adaptarnos a él, en muchos casos, a muy bajo coste.
A partir de aquí, este documento realiza una análisis de la situación actual adentrándose en las siguientes evidencias y preguntas: Estamos perdiendo más naturaleza que nunca; Los efectos de la pérdida de biodiversidad ya son patentes; Si continúa esta tendencia, los efectos empeorarán; Pero ¿realmente es tan importante?; Entonces, ¿por qué estamos perdiendo biodiversidad?; Cuéntame más cosas sobre la relación con el cambio climático; ¿Y la gente es consciente de todo esto?; ¿Cómo podemos frenar esta pérdida?; ¿Existen ya modelos de referencia?; ¿Qué está haciendo Europa para solucionar el problema?; ¿Cómo puedo contribuir yo?
Formación relacionada: Cursos en Biodiversidad
Descarga aquí el documento: