La Guía se ha redactado de forma consensuada y participativa recogiendo las experiencias en el desarrollo de programas de voluntariado ambiental en ríos y riberas de los últimos años en España, y el conocimiento y la visión que pueden aportar representantes de todos los ámbitos de la sociedad ligada a nuestros ríos: técnicos de las administraciones, científicos, miembros de ONG’s y usuarios.
De este modo, el voluntariado es una de las formas más completas de participación social en defensa del medio y posibilita, a su vez, un cambio de actitudes y comportamientos de los propios voluntarios y de toda la sociedad.En definitiva, este proyecto busca aunar esfuerzos para devolver a nuestros ríos lo que era suyo: su espacio, su vegetación, su agua, su vida. Se trata de recuperar su valor ecológico y cultural, de devolvérselo a ellos y a la sociedad, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de la riqueza del medio fluvial.
Si te interesa el voluntariado ambiental te recomendamos los cursos Gestión y Dinamización del Voluntariado Ambiental y Especialista en Educación Ambiental, Interpretación y Voluntariado en la Naturaleza