La sostenibilidad es un concepto amplio y complejo, lo que hace que muchas organizaciones y profesionales necesiten orientación sobre cómo trasladar esta información (ASG) a las partes interesadas, clarificando tecnicismos y conectando con las necesidades de cada grupo de interés. El Informe Brundtland (1987) –precedente de los ODS– entendió el desarrollo sostenible como «aquel que satisface las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (…); el desarrollo sostenible trata de lograr, de manera equilibrada, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente».

Desde esta perspectiva, esta guía invita a la reflexión y ofrece propuestas para el desarrollo de una comunicación estratégica de la sostenibilidad que considere dichos conceptos y que impacte positivamente en la reputación, atendiendo a potenciales oportunidades y riesgos, en un contexto cambiante que necesita clarificación. En este sentido, un 69 % de las participantes en las Open Talks considera que la puesta en valor de la sostenibilidad presenta tanto riesgos como oportunidades; y un 31 % piensa que debe ser vista como una oportunidad para demostrar el impacto y contribución positiva de las empresas.

Los términos greenwhashing –comunicación engañosa para mostrar una imagen ilusoria de empresa sostenible que no se corresponde con la realidad– y greenhusing –ausencia de comunicación por miedo o excesiva precaución de no caer en la práctica anterior–, manifiestan los riesgos de una comunicación defectuosa. En cambio, la opción de comunicar y conectar de forma auténtica con todos los grupos de interés, más allá de realizar una comunicación dirigida a rendir cuentas o cumplir con los requerimientos legales, debe considerarse una oportunidad.

Además, tras la aprobación en 2022 de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), de la UE, por la que las empresas deberán informar al detalle sobre el impacto social y medioambiental de sus actividades, evitando ambigüedades o equívocos, aún hace más necesaria la puesta en valor de la sostenibilidad y la necesidad de contar con recomendaciones prácticas para avanzar en este ámbito; de ahí el valor de esta guía.

Fuente: Women Action Sustainability (WAS)

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Guía práctica para comunicar la sostenibilidad y su impacto en la reputación
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Publicado el 14 de noviembre de 2023

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