Confecomerç CV, en colaboración con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha elaborado una guía digital sobre gestión de residuos en el comercio para promover la responsabilidad medioambiental en el sector y ayudar a los y las comerciantes a mejorar su entorno y medioambiente.
El papel del comercio es fundamental para lograr el desarrollo sostenible de los entornos urbanos y la correcta gestión de los residuos, responsabilidad directa de los y las comerciantes. Asumir esa responsabilidad pasa por la puesta en práctica de acciones en el día a día de los pequeños comercios, así como de todos los agentes que intervienen en la cadena de producción, distribución y consumo de un producto, de ahí la necesidad de contar con un instrumento que recoja toda la información de interés para un comercio y que les sirva para cumplir con su responsabilidad.
Tanto el informe como la guía diferencian los distintos generadores de residuos comerciales, agrupados en las grandes tipologías de actividad de acuerdo a su clasificación según los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas. Así, las actividades que se identifican son: Alimentación, Belleza y Salud, Hogar y Decoración, Moda y Complementos, Librerías, papelerías y copisterías, jugueterías, venta de vehículos y motocicletas, HORECA y Servicios, dentro de las cuales se distinguen diferentes tipos de establecimientos.
Para resultar un instrumento práctico para los y las comerciantes, los documentos identifican los diferentes residuos generados en el subsector analizado (orgánicos, inorgánicos, no peligrosos y peligrosos), la regularización administrativa de la actividad, el almacenamiento y etiquetado de los productos, el archivo cronológico, las obligaciones de los comercios, la normativa aplicable, consejos prácticos y ficha de residuos.
Si te interesa esta materia, te recomendamos el curso online Gestión de Residuos Urbanos