Vivimos inmersos en un modelo productivo insostenible ambiental y económicamente.
La secuencia “producir, usar y tirar” que lo rige no solo genera demasiados residuos, sino que demanda gran cantidad de recursos, cada vez más caros y escasas debido a que provienen de materias primas finitas o, por lo menos, que no se renuevan al mismo ritmo al que nosotros las consumimos.
Por eso se impone un gran cambio socioeconómico, que implica un consumo individual responsable y que puede resumirse en la conocida regla de las tres R: Reducir el consumo, Reutilizar los productos dándoles una segunda vida y Reciclar los residuos.
Con esta guía pretenden ayudar a resolver las dudas que todavía impiden que desempeñe mejor su papel, así como desterrar algunos falsos mitos sobre el reciclaje que se han instalado de forma preocupante en nuestra sociedad.
Formación relacionada: Gestión de Residuos Urbanos , Economía Circular de los Residuos
Considero importante aporte e interés por un bien común con logros desde compromisos en alianzas público & privadas y Gobernanza decidida a exigir cumplimientos, como abolir antigua técnica del relleno sanitario, momentos al daño ambiental. Ya existen acercamientos de las industrias con productos que garanticen recuperación sostenible del recurso natural como materia prima. Estamos en el mes de las Flores según Calendario Ecológico Colombiano.🌺🐝🦋⛰️🌳.