La Asociación Española de Normalización (UNE) ha realizado el presente estudio que visibiliza la existencia de normas técnicas que dan apoyo a distintos aspectos de la economía circular.
Se trata de un estudio representativo, no exhaustivo, de normas técnicas en distintos sectores que contribuyen a la economía circular con diversos enfoques. Con él se pretende aportar valor en el cambio de modelo proporcionando herramientas prácticas que
facilitan la transición a la economía circular a empresas y entidades de distinta naturaleza. Los sectores incluidos responden a un llamamiento realizado a los distintos ámbitos de normalización, pudiendo particularizarse y ampliarse en entornos o áreas concretas si se presentan esta necesidad. Además de mostrar ejemplos de normas disponibles en este ámbito que pueden ser de interés tanto para organizaciones como para los reguladores, este estudio también tiene el objetivo hacia la comunidad normalizadora de fomentar la consideración de la economía circular en las normas mediante enfoques como los incluidos en el mismo.
Las normas técnicas se construyen con el consenso y el acuerdo entre las partes implicadas, favoreciendo un entendimiento común sobre los principios y técnicas aplicables en economía circular y, por ello, representan herramientas fiables para facilitar la implementación y la validación de las medidas que exige este modelo.
Si quieres saber más sobre esta materia, te recomendamos el curso Especialista en Análisis de Ciclo de Vida y Principios de la Economía Circular