Los agroecosistemas (cultivos, prados y pastizales) son ecosistemas de origen antrópico cuyo principal objetivo es la producción de alimentos, fibras y, en menor medida, otros materiales de origen biológico tales como combustibles, aceites industriales y medicamentos. Tienen una gran relevancia ya que cubren el 38% de la superficie terrestre, y en España representan casi el 50 % de la superficie total del país. Son los ecosistemas más extensos de nuestro país, a pesar de que la superficie total de cultivos y pastos presenta una tendencia descendente desde los años 60. Además, muchos agroecosistemas son reconocidos por sus valores naturalísticos, paisajísticos y culturales, formando incluso una parte importante de áreas protegidas como la Red Natura 2000. A pesar de ello, las actividades agropecuarias son la principal causa, directa e indirecta, de impactos negativos de los humanos en el planeta.
Rey Benayas & Mesa Fraile. 2017. Estrategia estatal de infraestructura verde, de la conectividad y restauración ecológicas: Diagnóstico y Directrices para la Restauración de Agroecosistemas. FIRE, MNCN-CSIC, MAPAMA. Madrid.
Si te interesa la Restauración Ambiental te recomendamos consultar el programa del curso online Restauración Ambiental de Espacios Degradados que se imparte en el campus virtual del ISM.