La CSRD, tiene como objetivo ser una actualización importante de la Directiva de informes no financieros (NFRD), el marco actual de informes de sostenibilidad de la UE. Las nuevas reglas ampliarán significativamente el número de empresas requeridas para proporcionar divulgaciones de sostenibilidad a más de 50.000 desde aproximadamente las 12.000 actuales.
Tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea el 16 de diciembre de 2022, la Directiva entró en vigor a los 20 días, el pasado 5 de enero. Las reglas comenzarán a aplicarse a inicios de 2024 y España, al igual que el resto de los estados miembros de la Unión Europea, cuenta con 18 meses para aplicar las normas desde su entrada en vigor. Su aplicación se efectuará en cuatro fases:
• las empresas ya sujetas a la Directiva sobre divulgación de información no financiera deberán presentar en 2025 información sobre el ejercicio 2024;
• las empresas no sujetas actualmente a la Directiva sobre divulgación de información no financiera deberán presentar en 2026 información sobre el ejercicio 2025;
• las PYMES cotizadas están obligadas a informar a partir de 2026, con posibilidad adicional de exclusión voluntaria hasta 2028, y podrán informar de acuerdo con estándares separados y
proporcionados que EFRAG desarrollará el próximo año.
• las empresas de terceros países, que cumplan determinados requisitos, deberán presentar en 2029 información sobre el ejercicio 2028.
La Directiva, como principal novedad, establece que las empresas dentro de su alcance deberán presentar su información no financiera de acuerdo con unos estándares comunes, con el fin de homogeneizar en mayor medida la información publicada por las empresas de la Unión. En este contexto, el Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (EFRAG, por sus siglas en inglés) designado como asesor técnico de la Comisión Europea, ha sido el responsable de desarrollar y emitir este nuevo marco de estándares: los “European Sustainability Reporting Standards” (ESRS).
El 29 de abril de 2022, EFRAG publicó los borradores de exposición (ED) del primer conjunto de ESRS e inició un proceso de consulta pública en el que participaron varios grupos de partes interesadas, y que finalizó en agosto de 2022. Y considerados todos los comentarios recibidos durante la consulta pública, el 15 de noviembre de 2022, emitieron un primer conjunto de ESRS para ser presentado ante la CE. Se espera que la Comisión adopte este primer conjunto de normas en junio de 2023.
Pincha aquí para descarga la nueva herramienta ESRS: Camino hacia los futuros estándares en materia de sostenibilidad.