“España es el sexto país que más comida desperdicia. Se tiran 7,7 millones de toneladas”, según José Miguel Herrero, subdirector general de Estructura de la cadena alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente (MAGRAMA).
Simples decisiones como ir a comprar con la lista de la compra, crear recetas con producto sobrante de otras comidas, o bien, planificar el menú de toda la semana pueden suponer un importante ahorro de desperdicios alimentarios en casa y, por consiguiente, de dinero. La Guía contra el Desperdicio presentada por Unilever y el MAGRAMA, tiene como objetivo reducir la cantidad de desperdicio generado en los hogares españoles.
Según datos de Hispacoop, los motivos principales por los que se tiran los alimentos a la basura son: por tratarse de alimentos sobrantes de las comidas (86,4%), seguido del deterioro de los productos por mala conservación o almacenamiento o exceso de tiempo (63,6%); de alimentos destinados al aprovechamiento pero olvidados para el consumo (45,6%) y productos caducados ( 28,5%).
Durante la presentación, Herrero dijo también la estrategia “Más alimento, menos desperdicio” impulsada por el MAGRAMA es la contribución del Gobierno Español para atajar el problema global que supone, según la FAO, el hecho de que un tercio de la producción mundial de alimentos se desperdicie”.
Conscientes de las cifras y las dificultades para reducirlas, Unilever ha lanzado, con el apoyo de MAGRAMA, la “Guía Práctica para reducir los desperdicios alimentarios”, con más de 50 consejos útiles para desarrollar un consumo más responsable de los alimentos así como recetas elaboradas con alimentos habituales en las despensas y neveras en casa.
El manual se estructura en tres apartados, que coinciden con los momentos clave en los que un consumidor puede intervenir para reducir la comida sobrante y el coste que ello comporta. Así, a lo largo de la guía se ofrecen consejos prácticos como la planificación del menú semanal, la lista de la compra o el almacenamiento de los alimentos que se pueden aplicar antes de cocinar. También se dan pautas sobre cómo aprovechar al máximo los alimentos durante la preparación de los platos y finalmente, se aportan ideas de cómo reutilizar las sobras después de comer.
Según Ana Palencia, directora de comunicación y RSC de Unilever, “en nuestra compañía creemos firmemente en que pequeñas acciones marcan la gran diferencia. Ésta es la principal razón por la que hemos creado esta Guía, a través de la cual queremos inspirar a los ciudadanos a llevar a acciones que puedan contribuir a reducir de forma considerable los desperdicios alimentarios en nuestro país”.
Palencia se ha mostrado especialmente satisfecha de la iniciativa ya que esta guía nace del compromiso del Comité de Sostenibilidad de la compañía. Dicho comité está compuesto por empleados de todos los departamentos que se reúnen periódicamente de manera voluntaria para hacer propuestas de mejora a la compañía en materia de sostenibilidad. La acción se enmarca en el plan de Unilever para una Vida Sostenible y cuenta con el apoyo del MAGRAMA a través de su estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, puesta en marcha a principios de 2013 para reducir el desperdicio alimentario y dar valor a los alimentos desechados.
Semana de la reducción del desperdicio
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebrará del 4 al 10 de noviembre la “Semana de la reducción de desperdicios”, una campaña de sensibilización destinada a concienciar a la sociedad sobre la importancia del buen aprovechamiento de los alimentos.
Esta iniciativa, que se pone en marcha bajo el lema “Buen aprovecho. Reduce el desperdicio de alimentos”, se iniciará con tres concursos que promueven la creatividad de los consumidores y el sector de la restauración en la lucha contra el desperdicio de alimentos.
Los concursos para los consumidores tendrán dos modalidades. El primero consistirá en un certamen sobre consejos prácticos relacionados con la reducción de desperdicios. El segundo será para recetas sencillas basadas en el aprovechamiento de alimentos. En ambos casos los premios consistirán en una invitación para pasar una noche con cena en un parador, además de un diploma acreditativo del Ministerio.
El concurso para la restauración premiará el mejor menú para tres días, confeccionado en base a prácticas de optimización de los productos. La persona premiada podrá realizar un curso en una escuela de alta cocina y recibirá un diploma acreditativo del Ministerio.
Los trabajos podrán presentarse hasta el próximo 29 de octubre a través de la microsite www.buenaprovecho.es
La entrega de premios se tendrá lugar en el marco de la presentación e inicio de la “Semana de a Reducción de Desperdicios”, que se celebrará el próximo 4 de noviembre, presidido por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Migue Arias Cañete.
Fuentes: http://financialfood.es y MAGRAMA
Descarga de la guía «Guía Práctica para reducir los desperdicios alimentarios”