España, con 622 especies aves, es el segundo país de Europa con mayor variedad de avifauna en su territorio, según la nueva Lista de Aves 2019 que ha elaborado la organización conservacionista SEO/BirdLife en base a registros y observaciones de ornitólogos españoles.
Este catálogo enumera los especímenes vistos al menos una vez desde el año 1800 en España por su nombre científico y los clasifica en función de la región geográfica en la que fueron avistados, de su origen y de las veces que han sido observados.
Se trata de una “herramienta” para ayudar a “la conservación de todas las aves españolas”, porque “saber cuántas especies de aves hay en un territorio siempre ha sido un indicador de biodiversidad del mismo”, señala la directora ejecutiva de la organización, Asunción Ruiz, en el documento.
Nuevas aves exóticas
Según el informe, en los últimos años se han avistado nuevas especies exóticas como la tórtola, el búho nival, el cuervo pío, el cenzontle tropical, el gorrión italiano y el gorrión dorado de Sudán, y otras como el pato criollo, el loro de cabeza roja o el bulbul orfeo se han establecido en territorio español, a causa de la acción accidental o deliberada del hombre.
La anterior lista, publicada en 2012, solo recopilaba 569 clases de aves, por lo que “era necesario incluir especies que se incorporan a nuestra avifauna por cambios en su comportamiento, por escapes o sueltas de aves exóticas que se instalan en nuestro país o por aves que hasta ahora no llegaban y ahora sí”, ha señalado la organización en un comunicado.
Entre las nuevas incorporaciones se encuentran el petrel Freira, el cormorán pigmeo y la becasina piquicorta, especies que han sido vistas en estado aparentemente natural al menos una vez a partir del 1 de enero de 1800 y que no constaban en el anterior registro.
Especies desaparecidas
El informe también incluye dos especies que ya se dan por extinguidas, el ostrero negro canario y el zarapito fino, y recopila otras que no se observan desde antes de 1950, como son el cárabo gavilán, la grulla damisela, el pluvial, la ganga de Pallas, el grévol común, el zorzal dorado de Siberia.
Según la organización, una de las grandes dificultades a la hora de actualizar el listado fue “establecer un criterio para elegir y combinar las decisiones de las diferentes escuelas taxonómicas ornitológicas que hoy en día coexisten” porque “cada una sigue sus propias pautas y estilo de trabajo”, por ello, crearon un nuevo grupo de trabajo, encargado de analizar las distintas corrientes taxonómicas y toda la información disponible.
Descargar el informe
Fuente: EFEverde