Los derrames de hidrocarburos pueden afectar gravemente el medio marino como resultado de la asfixia y los efectos tóxicos. La intensidad del impacto depende normalmente de la cantidad y el tipo de hidrocarburos derramados, de las condiciones ambientales y de la sensibilidad de los organismos afectados y sus hábitats a los hidrocarburos.
Este documento describe los efectos de los derrames de hidrocarburos procedentes de buques y las actividades de limpieza resultantes en la fauna y flora marinas y sus hábitats. La discusión sobre las complejas interacciones entre los hidrocarburos y los sistemas biológicos ha recibido particular atención y se han realizado diversos estudios a lo largo de muchos años.
Si te interesa saber cuáles son las principales vías de contaminación que afectan a los océanos como la contaminación por hidrocarburos, los vertidos desde tierra, basuras marinas, metales pesados o por exceso de nutrientes, te recomendamos el curso que se imparte en el campus virtual del ISM sobre esa materia: Contaminación Marina