Se cumplen tres años desde que estallara el escándalo de las emisiones de Volkswagen, el Dieselgate. Por este motivo, las organizaciones Transport & Environment (T&E) y Ecologistas en Acción han presentado en rueda de prensa dos informes con evidencias contundentes sobre la necesidad de poner fin a estos vehículos.
El informe Coches con motores: ¿podrán ser limpios alguna vez? en el tercer aniversario del Dieselgate, realizado por la federación europea de ONG Transport & Environment (T&E), demuestra por qué los diésel deben desaparecer. En su primera parte expone que no hay diésel limpios pues incluso los que cumplen el límite de NOx cuando se someten a los test reglamentarios, producen emisiones tóxicas que se incrementan por un factor de 9 cuando se conducen en carreteras con más cuestas, aceleraciones más frecuentes y mayor velocidad.
Este informe se basa en las evidencias de TRUE Initiative (un consorcio de organizaciones que incluyen la fundación FIA, el ICCT, Global NCAP, T&E y las ciudades del C40), que ha analizado las emisiones reales de coches de pasajeros gracias a más de 700.000 mediciones por detección remota en Francia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido entre 2011 y 2017.
En sus páginas también se desmonta el mito de la industria automotriz de que los vehículos de combustión interna modernos no son contaminantes. Para ello, expone análisis inéditos de un muestro propio de emisión de partículas de más de 1.300 taxis diésel en 8 ciudades de la UE, entre ellas Barcelona. El resultado: alrededor del 4 % de los vehículos Euro 5 y Euro 6 producen emisiones de partículas altas anormales – aunque el filtro de partículas diésel es obligatorio en todos. Sólo un 4 % de coches sin un control adecuado de las emisiones de partículas debido a fallos del equipo y manipulación deliberada resulta en casi el doble de emisiones de partículas de todos los vehículos diésel.
Para finalizar, el informe destaca la preocupación emergente por el riesgo por la salud de muchos contaminantes totalmente desregulados -como benceno, compuestos carbonilo e hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH)- que son carcinogénicos, y demuestra que la tecnología nunca será limpia y tiene todavía una serie de problemas por resolver.
Isabell Büschel, responsable de T&E en España: “Los datos demuestran que coches con motor de combustión no han sido limpios en el pasado, no lo son hoy en día, y no lo serán en un futuro previsible. La industria del automóvil siempre encontrará maneras de evitar test y optimizar resultados. La única manera de asegurar qué coches son realmente limpios es cambiar a vehículos de cero emisiones y electromovilidad”.
Las organizaciones socias de T&E en España, dentro de ellas Ecologistas en Acción, coinciden además en la necesidad de reducir la flota, fomentar el coche compartido, el transporte público y la bicicleta. Para ello, el informe propone un plan en siete pasos que incluye:
- Una acción para mejorar los 43 millones de coches y camiones diésel sucios que hay hoy en las carreteras de la Unión Europea.
- Una acción para evitar la venta y utilización de coches altamente contaminantes que no hayan sido convenientemente reparados.
- Apoyar a las ciudades para que definan políticas de restricción de acceso de vehículos que se adecúen a sus circunstancias, a la salud pública y medioambiente y ayudarlas a detectar todos los vehículos altamente contaminantes por medio de detección remota.
- Hacer que los fabricantes de coches contribuyan a un Fondo de Aire Limpio para ayudar a las ciudades europeas a alcanzar los estándares de calidad del aire de la UE (con 10 € por cada coche nuevo vendido se podrían recaudar más de 150 millones de euros al año).
- Reformar la regulación RDE para que sea más representativa de la forma en la que los coches se conducen y utilizan.
- Cambiar hacia la obligatoriedad de cumplimiento de los estándares de emisión de la UE en base al rendimiento del vehículo durante toda su vida útil, utilizando test independientes durante el uso, además de inspecciones técnicas periódicas y reforzadas.
- Un nuevo límite de emisiones Euro 7.
Las etiquetas de la DGT a examen
Por su parte, Ecologistas en Acción ha presentado el informe ‘Mentiras vestidas de etiqueta Distintivos ambientales de la DGT (etiquetas) y emisiones en condiciones reales’. En este informe, la organización ecologista demuestra cómo las etiquetas de la DGT, tal como están diseñadas en este momento no solo no cumplen con su cometido, sino que contribuyen a que haya más vehículos contaminantes en nuestra flota.
El informe de Ecologistas en Acción analiza con detenimiento las debilidades de los test que han tenido que pasar hasta ahora los vehículos para demostrar que cumplían con los límites establecidos en esa normativa. Estas debilidades, y la poca fiscalización de las autoridades, han permitido que vehículos que son mucho más contaminantes de lo permitido pudieran homologarse y estén hoy en nuestras carreteras.
Según el informe, estos vehículos diésel, teóricamente limpios, son muy contaminantes: en algunos casos tanto como los matriculados hace más 15 años. Esto desmonta el mito que los fabricantes de automóviles promueven al afirmar que el problema de la contaminación es debido a la antigüedad de la flota. Pero también invalida totalmente la clasificación de vehículos en función de su potencial contaminador de la DGT- las famosas etiquetas-, ya que están basadas precisamente en la citada homologación.
En su parte final, el informe incide en la necesidad de actuaciones contundentes, ya que el diésel sigue vivo: en 2017 todavía se vendieron cerca de 700.000 vehículos diésel.
Ecologistas en Acción ofrece una propuesta para reformar las etiquetas, en la que incluye un cambio de denominación para los vehículos ECO y 0 emisiones, porque, según afirma Nuria Blázquez, coordinadora de la campaña Diésel y autora del informe, “ningún vehículo a motor es ecológico, y los del gas menos aún”.
Lo más grave de esta situación es, para Ecologistas en Acción, que se sigue mintiendo a consumidoras y consumidores, con la falsa información de que los diésel son poco contaminantes. Nuria Blázquez: “Dentro de unos años todas estas personas tendrán problemas si quieren vender sus coches. Tal vez no les permitan circular en su ciudad. Pero se les dice lo contrario en la publicidad y en los concesionarios. Y el que tengan una etiqueta C apoya esa mentira”.
Fuente: Ecologistas en Acción