Con motivo del Día Internacional de las Montañas, celebrado cada 11 de diciembre, la FAO ha publicado una herramienta de educación ambiental para niños de entre 5 y 12 años (en inglés).
Pretende concienciar de la importancia de estos ecosistemas a diferentes niveles: como sustento para las personas que viven en las montañas a nivel mundial y la población que es sustentada indirectamente; como suministro para las energías renovables; como centros de diversidad biológica; y como significado cultural y natural.
Debido a su altitud, pendiente y orientación al sol, los ecosistemas de montaña son fácilmente vulnerables a las variaciones climáticas: plantas y animales nativos están perdiendo rápidamente su hábitat y están luchando para sobrevivir en áreas cada vez más reducidas, además los glaciares de montaña se están derritiendo a un ritmo sin precedentes. Dichos cambios tienen un impacto en los recursos hídricos en muchas partes del mundo.
Si te interesa el ámbito de la conservación de los ecosistemas, te recomendamos el Área de Protección de la Biodiversidad.